Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra sucia de la Amazonía.
En la Amazonía ecuatoriana nuestra sed de petróleo ha desatado un desastre ecológico: alarmante polución y catastróficas tasas de cáncer. Y una sangrienta batalla por territorio se ha desatado: Ecuador lleva un plan de supervivencia a la Conferencia Mundial del Clima en Copenhague. Pero lo escucharan los gobiernos del mundo occidental?

Por la forma de laslanzas y por el color de las plumas que estas portaban, se dedujo que pertenecían a una de las últimas tribus no contactadas del mundo: los Taromenane.

A lo largo de su historia, esta tribu nunca ha tenido un contacto pacífico con el mundo exterior, y escogieron vivir aislados de la civilización, en esta área de belleza sobrecogedora en las cabeceras altas de los ríos amazónicos.   Supuestamente sonun pueblo protegido, pero están peleando por su supervivencia y por su tierra ancestral.  Es una lucha con sorprendentes implicaciones para todos nosotros.

Sandra Zavala, su hijo Byron e su hija Damaris fueron blanco fácil, seguían a un grupo de hombres con machetes que limpiaban de vegetación un sendero en la selva.  La exploración de petróleo e el bosque tropical ha promovido la tala ilegaly colonización de tierras por parte de colones pobres que suelen tener enfrentamientos que han cobrado vidas inocentes.   Sandra, de 35 años, y sus hijos fueron solo las últimas victimas en una terrible Guerra territorial desatada por nuestra sed de petróleo.

Cerca a la frontera de Ecuador con Colombia y Perú, esta gran franja de territorio –cuya mayor parte está dentro del Parque NacionalYasuní, está también al frente de otra batalla global.   El Yasuní alberga una vasto despliegue de flora y fauna, únicas en el mundo.  Tiene la más grande concentración de especies de árboles por hectárea en el mundo (una hectárea en el Yasuní equivale a todas las especies de Amèrica del Norte), con ejemplares de monos  en peligro d extinción, pumas, jaguares y el 44% de toda la población de aves dela Amazonía.  Sin embargo, debajo de la superficie, una inmensa riqueza de otro tipo se guarda: 850 millones de barriles de petróleo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa está promoviendo una iniciativa que describe como ¨no solo simple pero audaz y revolucionaria¨.  En los meses previos a la Cumbre de Copenhagen, él y su equipo han viajado a diversos países para pedir apoyo a este esquemaque dejará 850 millones de barriles de crudo en la sección este del Parque nacional Yasuní,  sin explotar, bajo tierra.

A cambio por no explotar este petróleo, están solicitando a la comunidad internacional pagar al Ecuador 350 millones de dólares anuales durante los próximos 10 años, para así compensar el ingreso que el Ecuador dejará de obtener.   El plan de Correa está diseñado para preservarlo que queda de este lugar único, territorio de tribus no contactadas y también para prevenir emisiones de dióxido de carbono causadas por la extracción y quema del petróleo,  una cantidad estimada en 410 millones de toneladas métricas de CO2

Mientras tanto, en Yasuní, la batalla sube de tono por el control de los recursos.  Exploración y producción de petróleo se llevan a cabo en algunasporciones de territorio, incluyendo en uno muy cerca al corazón del parque.  Este, es operado por el conglomerado español Repsol y dos en el sector noroeste son operados por la compañía china Petro Oriental, que pera la estación  cerca a la cual la familia Zavala fue lanceada.  La familia venía de una pequeña comunidad de colonos, Los Reyes, que se formó cerca de los pozos petroleros.

Los Taromenanehan matado colonos y taladores ilegales de madera en otros incidentes pasados, en retaliación por ataques a su población.  En el 2003, 26 mujeres y niños Taromenane fueron asesinados. Sus atacantes nunca fueron detenidos pero se piensa que eran Waoranis, otro grupo de indígenas, de mayor número, muchos de los cuales trabajan para compañías petroleras.

En lugar de castigar a la tribu, el...
tracking img