Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6612 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE ZOOTECNIA

QUIMICA AMBIENTAL I

[pic]

ING. JORGE DAMASO GONZALEZ ORTIZ.

DORA JURADO ARREDONDO MAT. 196771
ARACELI ACOSTA VAZQUEZ MAT. 151010
CLAUDIA FRESCAS MONTES MAT. 233453
RAFAEL JUAREZ FLORES MAT. 233454
EDUARDO VENZOR IBARRA MAT. 204744

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

Los residuos sólidos y la contaminación del suelo problemática del mundo actual que el hombre no se ha preocupado por resolver de manera positiva y a beneficio del mismo ser humano

ANTECEDENTES

Contrario a lo que sucede en la naturaleza, los seres humanos hemos desarrollado actividades y procesos ineficientes que al consumir grandes cantidades de recursos naturales, se producengrandes cantidades de residuos. Los residuos indicador de la ineficiencia de los procesos productivos del hombre implican pérdidas económicas importantes pero también causan daños a la salud y al medio ambiente si se vierten sin control al suelo, aire o agua, causando desequilibrios ambientales que posteriormente cambian a la sociedad.

La contaminación del suelo cada día es más preocupante y elhombre sigue contaminando de diferentes formas como los DESECHOS SÓLIDOS (basura).

RESIDUOS SÓLIDOS

Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos.

Incluyen la basura, materiales reciclables, basura del patio y desperdicios que se originen en industrias y comercios. No incluye desperdicios peligrososproducidos por negocios o industrias.
Los residuos sólidos urbanos (RSU) son los de mayor porcentaje, aunque los industriales y agropecuarios son más tóxicos y peligrosos. Entre los urbanos se encuentra la basura doméstica que es muy diversa y genera la mayor problemática. En una bolsa de basura doméstica, aproximadamente la tercera parte está constituida por papel usado y derivados, mientras que elresto lo componen el vidrio, los plásticos, los metales y las pilas. En las basuras urbanas un elemento muy preocupante son los envases.
Las nuevas estructuras químicas y físicas de los residuos demoran los tiempos de descomposición, lo que complica aún más las cosas a la hora de deshacernos de nuestros residuos.

TIPOS DE RESIDUOS[pic]

Residuos municipales: Ejemplos de desechos sólidos son:• llantas
• fragmentos de metal
• pintura látex
• muebles y juguetes
• sobras domésticss (basura)
• utensilios descartados y vehículos
• latas de aerosol vacías, latas de pintura y cilindros de gas comprimido
• escombros de construcción y demoliciones

PILAS Y BATERÍAS

[pic]
Las pilas usadas no son un residuo cualquiera, son un residuo especial, toxicoy peligroso.
Pilas Botón : Se utilizan en relojes, calculadoras, censores remotos, etc. A pesar de su reducido tamaño son las más contaminantes.
Pilas grandes : Pilas cilíndricas o de pequeñas baterías, que contienen menos metales pesados, pero se producen muchas más.
Cuando, incorrectamente, se tiran las pilas con los restos de los desechos, estas pilas van a parar a algún vertedero o alincinerador. Entonces el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
el mercurio puede afectar al hombre.
• Previo a la recolección o almacenamiento de pilas en cualquiera de sus variedades, se debe tener siempre presente, si existen plantas que traten este tipo de residuo, ya que al verse con una gran cantidad de pilas sin tener un destino, podemos provocar mucho mas daño al ecosistema al botarlas concentradamente.
• Con el reciclaje de las pilas, se recupera el mercurio (de elevado riesgo ambiental) y valorizamos el plástico, el vidrio y los otros metales pesados contenidos en las pilas.
• Las pilas botón pueden ser introducidas en un destilador sin necesidad de triturarlas previamente. La condensación posterior permite la...
tracking img