ecologia

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
Preparatoria Emiliano Zapata


El impacto obtenido en el ámbito arquitectónico tras la invención de la primera cúpula geodésica por el ingeniero R. Buckminster Fuller.


Alumno: Carlos Hernández Ramírez

Materia: Lenguaje e Investigación

Grado y grupo: 2°A
Turno: Matutino

Profesora: Arely Xcaret Melo Vera

07 de marzo del 2014Marco Teórico.
El tema que desarrollare se puede ver principalmente en la arquitectura, en el diseño y en la ingeniería de edificación, permitiendo así poder analizar diferentes factores y puntos de vista que se han ido dando a través del tiempo, permitiendo lograr un impacto arquitectónico tras la construcción de la primera cúpula geodésica.
Se pueden enfocar diferentes áreas de investigación altema, pues el proceso de construcción de cualquier estructura, edificio, o trabajo, abarca un proceso muy extenso y detallado.
La principal característica de la cúpula geodésica es su estructura, la cual presenta la mayoría de las cualidades que se le acreditan a una cúpula de este tipo; como lo es su rigidez ante aspectos climáticos. La cúpula geodésica sobresale en la calidad de acabado y deconservación que tiene ante torrentes de lluvia, golpes de calor, e incluso nevadas
La fuerza de la base, es otra cualidad de la cúpula geodésica. La base es capaz de aguantar tanto peso como se requiera.
Un aspecto importante es que la cúpula puede ser elaborada de cualquier material, pues su estructura brinda la disponibilidad de ser recubierta desde tabla roca hasta acero, sin sufriralteraciones en su base.
La precisión que maneja cada arista en la estructura le permite a la cúpula ser diferente a los demás tipos de construcciones pues brinda mayor seguridad en todos los aspectos, y si son exactos los cálculos de construcción es prácticamente imposible que llegue a fallar en la tarea a la cual ha sido construida, aunque si los cálculos fallan hasta por lo más mínimo, y se elabora unamala estructura, es prácticamente seguro que esta se vendrá abajo en cuestión de tiempo.
La cúpula geodésica representa un gran avance arquitectónico, que abre las puertas hacia la arquitectura del futuro. Desde mi punto de vista el conocer estas estructuras desde ahora será como tener conocimientos base ante las construcciones del mañana, y así podré entender mejor las estructuras de lasfuturas edificaciones.
Marco Histórico.
Durante el desarrollo del tema, mencionaré hechos importantes a lo largo de la historia, que llegan a repercutir en particular medida, en el impacto obtenido en el ámbito arquitectónico tras la invención de la cúpula geodésica.
Primeramente en 1885, en China, se termina de construir el Palacio Imperial, el cual presenta una base Circular. Esto rompedirectamente con el estilo de construcción que se había tenido, y abre la puerta a nuevas ideas en la construcción. Después en 1926, el ingeniero en Jefe Walther Bauersfeld, construye la primera base estructurada de forma geodésica, utilizando la rigidez que esta presentaba como un artículo de defensa del ejército.
Fue hasta la década de los 40 cuando Fuller rescata y desarrolla la idea de Walther sobreuna construcción rígida, capaz de aguantar adversidades como terremotos, sin sufrir daños estructurales. Y es hasta 1948 que después de haber experimentado con modelos previos, en 1949 con ayuda del Ingeniero Snelson desarrolla lo que ellos llamaron " tensegridad ", un principio de ingeniería de tensión continua y compresión discontinua que permitía a las cúpulas de desplegar un entramado ligerodel icosaedro que podría ser sin piel y con una cubierta protectora de enclavamiento.
En 1945 patenta su idea de cúpulas geodésicas, consiguiendo el permiso de venta en E.E.U.U. Se expone a industrias constructoras, y dos años más tarde, en 1956, en Canadá se adopta la cúpula para usos especializados en 21 Distant Early Warning Line.
En 1964, en Nueva York se presenta la cúpula geodésica al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS