Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO IDUSTRIAL Y DE SERVICIO No. 43

ECOLOGIA
LIC. NANCY HORTENCIA MILLAN SEDANO
PROYECTO ECOLOGICO
UNICEL O POLIETILENO EXPANDIDO
EQUIPO No. 05

INTRODUCCION
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).
Los organismos vivientes se agrupancomo factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.
Por otra parte, los factores químicos y los físicos se agrupan como factores abióticos del ecosistema. Esto incluye a todo el ambiente inerte;por ejemplo, la luz, el agua, el nitrógeno, las sales, el alimento, el calor, el clima, etc. Luego pues, los factores abióticos son los elementos no vivientes en un ecosistema o en la biosfera.
La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
En este proyecto hablaremos sobre todas aquellas característicasque tienen los platos desechables, tanto las buenas y las malas, y también sobre el impacto que tienen sobre la naturaleza y como es que esta se ve afectada.
Los vasos y platos desechables son aquellos productos que tienen la función de utilizarse por un periodo de tiempo específico (por lo general muy corto) o que se utilizan por una sola ocasión.
Existen en el mercado un gran número de vasos yplatos desechables de plástico, cuyo origen principal proviene del petróleo. En nuestra vida cotidiana, lo más simple y cómodo ha sido utilizarlos para todo tipo de eventos y reuniones donde no se quiere realizar una labor de limpieza una vez terminado el convivio.
Desgraciadamente, por su propia naturaleza y por nuestra manera de actuar, estos productos han contaminado (y lo siguen haciendo) anuestro planeta de una manera sin precedentes.

EL UNICEL
Evaluar la performance ambiental del polietileno implica tener en cuenta todas las etapas por las que atraviesa un producto desde la extracción de las materias primas para su elaboración hasta que se transforma en residuo juntamente con su tratamiento. Este enfoque es denominado en la industria:
“Análisis del Ciclo de Vida”. De estemodo se evalúa la fabricación, uso y recuperación o disposición final en relación al balance de energía y al impacto ambiental.
• El unicel es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de polietileno, un derivado del petróleo, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire.
El unicel cuyo nombre correcto es polietileno expandido(EPS) es un material plástico espumado, derivado del polietileno y utilizado en el sector del envase y la construcción.
Para producir polietileno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. En lo que respecta al proceso de producción y su huella ecológica, una de las principales preocupaciones es la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera.
Elunicel como lo conocemos comúnmente es un material altamente contaminante, no es biodegradable ni se integra a la naturaleza.
Por desgracia, en nuestro país no hay un programa de recolección, limpieza y reciclaje de este material; que además, cuando logra ser reciclado, su porcentaje de recuperación es bajo.

Ya se ha mencionado en anteriores entradas la importancia de evitar los productos de"usar y tirar", lo mejor es adquirir artículos que podamos utilizar varias veces y cuando su vida útil haya terminado poder modificarlos para darles otro uso o llevarlos a centros de reciclaje.

Uno de esos artículos que usamos con menor conciencia de su impacto ambiental son los platos, vasos y recipientes desechables; sin embargo, esto se vuelve aún más nocivo, no sólo para el ambiente sino...
tracking img