Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


ECOLOGÍA




INDICE



ECOLOGÍA 3


FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS 4


ECOSISTEMAS 5


ECOSISTEMAS PRESENTES EN MÉXICO 6


CONSECUENCIAS DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL AMBIENTE 7


ACTIVIDADES NOCIVAS PARA LOS ECOSISTEMAS 9

Causas de la contaminación 10

AGUA 13


Contaminación del agua 23


ESQUELETO: 30


INSECTOS 32


CRUSTACEOS 36PECES 38

PECES BETA 40
ORANDA CHOCOLATE 42
TELESCOPIO NEGRO O MORO 44
PEZ PLECO O LIMPIAPECERAS 45
PEZ TIBURON PLATA 47
TETRA NEGRO, VIUDA, MONJA 49
GOLDFISH COMÚN O PEZ JAPONES 50
PEZ JAPONES SELLO ROJO O BOINA ROJA 51

CONCHAS Y CORALES 51


TIEMPO DE GESTACIÓN 53


CADENAS ALIMENTICIAS 53


BIODIVERSIDAD 55


PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD 56MEGADIVERSIDAD 57


MÉXICO, PAÍS MEGADIVERSO 58


DIVERSIDAD CULTURAL 64


MAPA DE LA REPUBLICA MEXICANA 68


MAPA DEL ESTADO DE PUEBLA 70


LAS TRES “R”s 107


REDUCIR 107


REHUSO 107


RECICLAR 107


PUEBLA YA RECICLA 107




El área de Ecología tiene como objetivo:

“Que el visitante conozca mas afondo el mundo que nos rodea y así obtener el conocimiento de nuestranaturaleza en donde vivimos.”


ECOLOGÍA


En la naturaleza no existe algún organismo separado del medio; todos los seres necesitan el agua, tierra y aire; dependen del clima y están relacionados con otros seres vivos, en particular con los que conviven.

Actualmente el término Ecología se define como la rama de la Biología que estudia las relaciones entre los seres vivos yel ambiente, así como las causas de la distribución y abundancia de los organismos.
Distribución.- Es la ubicación de los seres vivos en un lugar denominado habitat y está condicionada por varios factores ambientales como: temperatura, luz, presión, salinidad, humedad y presencia de enemigos naturales.
Abundancia.- Cantidad de organismos determinados por factoresambientales como: agua, salinidad, presencia de humus entre otros y su relación con los seres vivos.


ORIGEN DEL TÉRMINO ECOLOGÍA

Las primeras observaciones acerca de la relación entre los seres vivos y el ambiente proceden de pueblos antiguos ya que para los recolectores, cazadores y pescadores primitivos era importante saber donde y cuando podían obtener los alimentos. De igual formaagricultores y ganaderos tuvieron la necesidad de conocer como se obtenían cosechas abundantes y de que manera podían conseguir más y mejores ganados.

Los primeros estudios formales acerca del crecimiento, distribución de organismos y la influencia del ambiente fueron realizados por el naturalista alemán Alexander von Humboldt a finales del siglo XVIII y principios del XIX,descubriendo que la temperatura de una región específica influye en la existencia de organismos.

En 1959 Charles Darwin publicó sus observaciones con respecto a las variaciones de organismos en las islas Galápagos, relacionando el origen de éstas variaciones con la influencia del ambiente y el tipo de alimento disponible concluyendo que los seres vivos se transforman para adaptarse al medio.Aunque el escritor estadounidense Henry David Thoreau empleo el término ecología sin definirlo no fu sino hasta 1869 que el biólogo alemán Ernest Haeckel discípulo de Darwin, influido por sus ideas, sugirió en su obra “El origen de la Historia Natural” la creación de una disciplina que estudiara la relación de los seres vivos con el medio orgánico e inorgánico a la que llamaríaEcología, la palabra proviene del vocablo “oikos” que significa casa donde se vive y “logos” estudio; literalmente significa estudio de los organismos en su lugar o ambiente natural.

Estos seres vivos los encuentramos en una región de la Tierra llamada Biosfera extendida desde la profundidad de los océanos hasta 7 km en la atmósfera. Dicha biosfera se compone de unidades llamadas...
tracking img