Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto MEZE




ENFERMERIA COMUNITARIA




ECOLOGIA




• Carolina vaquera Gómez

• Gustavo rojas Hernández

• Pamela Edith Ortiz

• Xoshitl Castro Rivera

• Sara Edith Godínez Barrios

• Mildred Alessandra Linck Rodriguez

27/08/12

ECOLOGIA

DE LOS VOCABLOS GRIEGOS:

OIKOS, QUE SIGNIFICA CASA.

LOGOS, ESTUDIO OTRATADO.

SIGNIFICA EL ESTUDIO DE LOS ORGANISMOS EN SU CASA.

• EL TERMINO ECOLOGIA FUE PROPUESTO POR EL ZOÓLOGO ALEMÁN ERNST HAECKEL.

• SE OCUPA DE LA BIOLOGIA DE GRUPOS DE ORGANISMOS Y SUS RELACIONES CON EL MEDIO AMBIENTE.

• ESTUDIA LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE FISICO Y BIOTICO.

FACTORES AMBIENTALES

← Las relaciones que se refieren a lasformas de interacción que se dan entre los organismos, sean o no sean de la misma especie, o entre estos y los componentes físicos y químicos de su ambiente, como :

← El agua

← La luz

← La temperatura

← La altitud

← La latitud

FACTORES ABIÓTICOS

Los factores abióticos son los distintos componentes que no tienen vida y determinan el espacio físico en elcual habitan los seres vivos llamados ecosistemas en donde podemos encontrar : agua , luz, temperatura, suelo y nutrimentos y gases respiratorios (oxigeno y dióxido de carbono).

Varían según el ecosistema de cada ser vivo y caracterizan que tipo de organismo pueden llegar a vivir y adaptarse en un determinado lugar.

El agua es un factor indispensable para la vida, todos los seres vivos tienennecesidad del agua para subsistir.

Actúa como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes; gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable.

La luz es un factor esencial del ecosistema, dado que es la fuente de energía para todos los organismos asu vez regula los ritmos biológicos de la mayor parte de la especies.

La temperatura es un factor fundamental en la vida delos organismos que no están adaptados para regular su temperatura corporal (por ejemplo, los peces, los anfibios y los reptiles). Las plantas utilizan una cantidad pequeña del calor para realizar el proceso fotosintético y se adaptan para sobrevivir entre límites de temperatura mínimos y máximos.

El suelo y nutrimentos son tan importantes para los seres vivos tale como el agua pues en el suelose encuentran contenidos los nutrimentos que estos necesitan en grandes o pequeñas cantidades.

Los gases respiratorios tales como el oxigeno y el dióxido de carbono son sustancias fundamentales para los seres vivos por su participación en los procesos de respiración y fotosíntesis.

FACTORES BIOTICOS

← Están representados por los seres vivos y sus interacciones.

← Loscomponentes vivos son los organismos productores y consumidores

1. Macroconsumidores

2. Microconsumidores o descomponedores

← Y tienen propósitos de alimentación, protección y reproducción.

Que es un ecosistema

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema esuna unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.1 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.



Clasificación delos ecosistemas

Los ecosistemas han adquirido, políticamente, una especial relevancia ya que en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, ha creado la necesidad política de identificar espacialmente los ecosistemas y de alguna manera distinguir entre ellos. El CDB define un «ecosistema» como «un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no...
tracking img