ECOLOGIA

Páginas: 10 (2442 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
BREVE RESEÑA DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA ECOLOGÍA:
Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos), una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Biología, la Climatología, la Ingeniería Química, la Mecánica, la Ética, etc.
Entendemos por ecología el conjunto de conocimientosreferentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.

El término ökologie. Fue creado en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología general de los organismos.Haeckel fue el primero en preparar unárbol genealógico de las varias especies animales. Lamark propuso que puesto que el medio ambiente se halla en constante transformación, los organismos necesitan cambiar y realizar un esfuerzopara lograrlo, y que este es uno de los mecanismos de la evolución de los seres vivos y el eminente Charles Lyell concibió la corteza terrestre como la resultante decambios que sucedengradualmente desde el origen hasta el momento actual. 
El más famoso de los evolucionistas es sin duda Charles Dawin, quien fundó la teoría de la evolución moderna con su concepto del desarrollo detodas las formas de vida con su lento proceso de selección natural. La ecología moderna en parte empezó con Darwin.
Sin embargo hay que recordar el aporte considerable de los griegosclásicos,Como Aristóteles quien es considerado uno de los primeros biólogos ya que clasifico unas 500 especies de peces, entre otros animales, Además de crear la teoría de la generación espontanea;Teofrasto, escribió acerca de las relaciones de los organismos y el medio e influyo como un gran divulgador de la ciencia.
Algunos historiadores sitúan el origen de la ecología en el libro Historia delosanimales de Aristóteles, se considera que el padre de la ecología 

La ecología, es la parte de la biología que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.

ETIMOLOGIA DE LA ECOLOGÍA:
La palabra ecología se origina de la palabra griega oikos,  
-Casa
-Vivienda
-Hogar
Logos (estudio o tratado), por ello ecología significa ‘’EL ESTUDIO DEL HOGAR’’Desde el punto de vista etimológico, ecología proviene del griego, oikos = casa y logos = ciencia. Es por lo tanto, la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su habitat. Los organismos vivos no existen en forma aislada sino que actúan entre sí y sobre los componentes químicos y físicos del ambiente inanimado. Su unidad básica de interacción organismo-ambiente es elecosistema, que resulta de las complejas relaciones existentes entre los elementos vivos (bióticos) y los desprovistos de vida (abióticos) de un área dada. El concepto de ecosistema tiene tal importancia en la ciencia de la ecología que ésta puede también definirse como el estudio de los ecosistemas.
De acuerdo con objetivos particulares, la ecología puede desarrollar diferentes matices. En lapráctica cotidiana se le adjuntan adjetivos que identifican esos objetivos. Se habla así de ecología urbana, agraria o rural, humana, animal, vegetal, química, física, comparada, cultural, evolutiva, genética, energética y otras. No debe, por otro lado, confundirse ecología con ecologismo. Este último constituye un movimiento político-ideológico que procura  una gran transformación social, fundamentadasobre bases ambientales y principios ecológicos.

LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA:

La ecología como ciencia sintetiza aquello que los relaciona y plantea nuevas generalidades despejando el camino hacia donde nos lleva la evolución. Este tema es importante porque amplia el conocimiento de cómo funcionan los ecosistemas y como el ser humano desde su aparición ha ido acumulando información sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS