Ecologia

Páginas: 26 (6375 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
1. Marco conceptual de la Ecología Social

Desde mediados del siglo XX, año a año, han aumentado las preocupaciones por los problemas ambientales. Especialmente desde los años 60, el redescubrimiento del ambiente, debido a los problemas de contaminación, extinciones de especies silvestres, etc., han dejado claramente al desnudo las estrechas relaciones del hombre con la naturaleza. Por un lado,las actividades humanas, como la agropecuaria, la industrialización o la urbanización, afectan a los ambientes naturales, reduciéndolos en su extensión y haciendo desaparecer especies silvestres de plantas y animales. Por otro lado, los ambientes naturales son el soporte de donde se extraen recursos indispensables para el hombre, algunos de los cuales corren hoy el riesgo de agotarse. Es así quede una manera u otra los problemas ambientales están afectando negativamente la calidad de vida de las poblaciones humanas. Estos y otros círculos de interrelaciones ejemplifican cómo la dinámica social está estrechamente relacionada con la ambiental, desafiando la vieja distinción entre ciencias del hombre y de la naturaleza. Reconociendo esta estrecha vinculación ha emergido la ecología social.Esta recoge la rica tradición de las ciencias del ambiente, que desde hace más de un siglo se han preocupado por conocer la naturaleza. También recoge una rica tradición de las ciencias sociales comprometidas con el ser humano. Su postura recobra, desde una visión Latinoamericana de respeto por la diversidad, la búsqueda de un presente y futuro mejor.
19

Reproducción facsimilar de: Gudynas,Eduardo y Graciela Evia, “La Praxis por la Vida Introducción a las metodologías de la Ecología Social”, 1991, CIPFE - CLAES - NORDAN, Montevideo.

¿Cuál sería entonces el papel de esta nueva ecología inserta en el problema de la relación del ser humano con el ambiente? El texto que sigue ilustra un punto de partida:

“Y entonces, la ecología aplicada al hombre enfrenta la labor de renovar unavisión balanceada, mientras que ahora está centrada en el hombre, hasta la patología del aislamiento y el miedo. Esto implica que se debe encontrar lugar en “nuestro” mundo para todas las plantas y animales, aun para su alteridad y su oposición. Además implica la exploración y apertura a través de una frontera interna –una frontera del yo– y un entendimiento apreciativo del animal dentro denosotros que nuestra herencia de Platonismo, morbilidad cristiana, dualidad y mecanicismo, ha repelido y repugnado por largo tiempo. Las viejas contracorrientes –relictos del mito pagano, la aplicación universal de la compasión cristiana, naturalismo filosófico, romanticismo de la naturaleza y panteísmo– han sido echadas a un lado, dejando solamente restos de un naufragio. Ahora nos encontramos anosotros mismos en un ambiente que se deteriora alimentando agresividad y hostilidad hacia nosotros y nuestro mundo”. Paul Shepard, 1969, Ecology and man - a viewpoint, pp. 2-3.

interacciones tales como la depredación o la competencia, o atendiendo a cómo fluye la energía y la materia entre los seres vivos. La ecología quedó así atrapada en una fractura entre ciencias de la naturaleza y ciencias delhombre.La ecología tendió a quedar restringida al ámbito biológico y se dedicó a estudiar las relaciones de plantas y animales con su entorno, y las reglas que explican su abundancia y distribución. Varios pensadores, ya desde fines del siglo pasado, concibieron que tal perspectiva sería fructífera también para el estudio del hombre y se internaron en una ecología humana. Pero esta respuesta tansólo fue parcial, ya que en los hechos se restringieron a ciertos problemas y temas, tales como la adaptación biológica a determinados entornos físicos, aspectos demográficos, o las consecuencias de la contaminación en el hombre (por ejemplo Ehrlich, 1985). Una perspectiva que intentó ser diferente se desarrolló dentro de las ciencias sociales. Su ímpetu más vigoroso, provino de R. Park y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS