ecologia

Páginas: 13 (3189 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ECOLOGIA
Es el estudio científico de la distribución y abundancia de los organismos y las interrelaciones entre los seres vivos y su medio ambiente.
La ecología investiga como los factores físicos y biológicos influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.

HABITAT Y MEDIO AMBIENTE

El hábitat puede definirse como el lugar donde un organismo vive naturalmente. Es el ambiente en elque habita una población o especie. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda vivir y reproducirse.


ESPECIES

Se llama a cada uno de los grupos de organismos diferente de cualquier otro grupo en el que se dividen los géneros y que es capaz de reproducirse y de tener descendencia fértil.
Una especie se compone de individuos que, además de los caracteresgenéricos, tienen en común otros por los cuales se asemejan entre si y pueden ser distinguidos de los individuos que pertenecen a las demás especies.


NICHO ECOLOGICO

Es un termino que describe la posición o el espacio concreto de una especie o población en un ecosistema.
El ambiente abiótico o físico también es parte de nicho debido a que influye en la forma en que las oblaciones afectan yson afectadas por sus recursos.

SOCIEDAD

Tipo de agrupación que cosiste en la asociación, división del trabajo y en la jerarquización de los individuos de la misma.


BIOMASA

La biomasa es la masa total de la materia viva de una parte de un organismo, población, comunidad o ecosistema, se da en términos de materia seca por unidad de área. En términos energéticos, se utiliza comoenergía renovable.

COMUNIDADES (BIOCENOSIS)

Es el conjunto de organismos de cualquier especie que coexiste en un espacio definido.
Un biotopo y una biocenosis constituyen un ecosistema.
La biocenosis puede dividirse en fitocenosis y zoocenosis.




POBLACIONES

Conjunto de organismos o individuos del mismo tipo, que coexisten en un mismo espacio y tiempo.
La cohesión ecológica describe lapresencia de interacciones entre ellos resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción.

RELACIONES INTRAESPECIFICAS

Los seres vivos que integran las poblaciones tienen necesidades vitales tales como alimentarse, crecer y reproducirse. Para satisfacerlas, deben disponer de agua, aire, luz, alimento.
Como esas necesidades son comunes a todos losindividuos de la misma especie, se establecen entre ellos relaciones que pueden ser de dos tipos:
* Intraespecificas
* Interespecificas
Las relaciones intraespecificas se establecen dentro de los individuos de una población, ya sea animal o vegetal y pueden ser de lucha y antagonismo, o de beneficio y ayuda.

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE LA MATERIA ORGANICA

Los niveles deorganización de la materia orgánica se colocan en orden jerárquico de sistemas grandes a sistemas pequeños­ –
Biosfera, ecosistema, biocenosis, población, organismo, órgano, tejido, células, moléculas.
El microsistema es el nivel inferior de la organización.
El mezosistemaesta compuesto de organismos que son sus elementos básicos el macrosistema tiene los sig. niveles de organización: poblaciones,comunidades ecosistemas y biosfera.
Una particularidad característica de la organización de la materia orgánica, es que cuanto mas bajo es un nivel, ms homogéneos son sus elementos básicos.

¿QUÉ ES LA ECOLOGIA?

DEFINICION
La ecología es una ciencia biológica contemporánea. Surge desde hace mas de un siglo como resultado del desarrollo de los conocimientos científicos d la naturaleza. Su fundadores el biólogo alemán Ernst H. Haeckel quien para expresar la relación de los organismos con el medio ambiente en 1886 introdujo el termino Okologie.
La ecología es considerada una rama de la biología que estudia los seres vivos a diferentes niveles, desde las proteínas y ácidos nucleicos, a las células, tejidos individuos y finalmente al nivel de las poblaciones, comunidades ecosistemas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS