ecologia

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
ECOSISTEMAS URBANOS

1. Definición de los ecosistemas urbanos:
Un Ecosistema Urbano constituye el ambiente donde el hombre ejerce un control más intensivo. Requiere entradas constantes, produce salidas continuas y posee varios ciclos internos de retroalimentación. El hombre de la ciudad tiene necesidades tanto biológicas como culturales.
2. Evolución de los ecosistemas urbanos:
Los cambiossociales acaecidos desde la revolución industrial, han motivado una profunda interacción en el comportamiento de los individuos que se interesan cada vez más por aquellos bienes considerados como representativos de los más altos niveles de bienestar que son precisamente los que se pretende alcanzar. El automóvil no es sólo la máquina que traslada al hombre de un lugar a otro, sino también unreflejo de nivel económico. Igual sucede con las vacaciones de la segunda residencia, etc. Por razones similares la emigración a la ciudad tiene también en muchas ocasiones un marcado deseo de mejorar el nivel de vida, que para muchos se traduce en unas mayores oportunidades de consumo.
Las personas que emigran a las ciudades son en muchas ocasiones las más jóvenes y preparadas y, generalmente lasmás emprendedoras. Es decir las que más falta hacen en el medio rural. Por otra parte se necesita una mayor inversión para mantener a una persona en el medio urbano que en el medio rural. Estas circunstancias situará a una encrucijada a los países en vías de desarrollo, porque no van a disponer de los medios financieros para afrontar esta situación y, ello provocará un grave deterioro de la calidadde vida de los ciudadanos .Esto producirá una profunda insatisfacción en el hombre que se sentirá cada vez más alejados de sus raíces. “El hombre constituía una unidad armoniosa con la naturaleza”. Esta le proporcionaba quietud, sosiego, libertad y, una relación espiritual muy importante con esta. El Desarrollo Urbano alcanzó las áreas periféricas alterando de forma importante e irreversible elpaisaje urbano. Rompió y desbordó el recinto cerrado y se extendió sobre el área circundante avanzando en forma continua; en muchos casos de forma totalmente anárquica, destrozando sus redes arteriales y taponando sus accesos. Por lo tanto el concepto de ciudad ha variado en los últimos años. Hoy existen grandes ciudades con áreas metropolitanas que son auténticas regiones. En la costa Este deEstados Unidos la ciudades de Nueva York, Boston, Filadelfia, Baltimore y Washington, que se extienden a lo largo de 1,000 Km. Son un claro ejemplo de ello.

4. Situación en el Perú:
Los Ecosistemas Urbanos en el Perú, se caracterizan por tener una alta concentración poblacional en las ciudades capital Lima, las ciudades en la costa como Trujillo, Chiclayo y las ciudades cercanas a la costa comoArequipa. Estos Ecosistemas Urbanos han heredado el Modelo de Desarrollo Territorial Centralizado y Dendrítico, implantado por España en la época de la colonia en el Perú. Así podemos apreciar que estas ciudades cumplían el rol de Centros de Servicios de las Actividades Económicas Productivas o Extractivas y Centro de Intercambio de dicha población hacia el exterior. Por otro lado podemos apreciarcomo los principales Ecosistemas Urbanos del Perú como son: Lima, Arequipa, Trujillo y, Chiclayo son los Centros Urbanos que reciben la mayor población de migrantes, básicamente proviene de su microrregión de influencia inmediata, de los distritos y provincias de la sierra y de la selva. Las migraciones hacia la provincia y especialmente a la ciudad de Chiclayo, se originan básicamente en losdistritos del ámbito departamental de Lambayeque y en los distritos y provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y Bagua. 
5. Características de los ecosistemas urbanos:
El nivel de productores es nulo ya que los alimentos tienen origen externo y por ello solo se dan los niveles tróficos de consumidores.
Entre los consumidores, además del ser humano, en la ciudad viven otras especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS