Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Hoy en día la ciencia de la Ecología a cobrado mucha importancia, se han tomado muchas bases de ahí para dar un paso mas al futuro, o sea, a la gran tecnología que hoy conocemos.
Nuestra profesora nos encargo que investigáramos y desarrolláramos diversos temas relacionados con la Ecología, A continuación se mostraran algunos de los temas más importantes, y se te explicaran cadauno de ellos para que se puedan comprender mejor.

Objetivo Del Trabajo

Que conozcamos y aprendamos sobre algunos de los temas más importantes para esta gran ciencia que es la ecología, y que así podremos distinguir los diferentes procesos que ocurren, y poder estar mas informados de nuestro medio ambiente y lo que le ocurre.

Importancia de la Energía en los Ecosistemas

Para que unecosistema funcione, necesita del aporte energético que entra en la biosfera en forma de energía luminosa, que proviene del sol y a la que se la llama “Flujo de energía”.

Esta ENERGIA es aprovechada por los productores primarios u organismos fotosintéticos (plantas y otros), para la síntesis de compuestos orgánicos que a su vez utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales sealimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.

De los cadáveres de todos estos grupos los descomponedores podrán obtener la ENERGIA para subsistir.
De todo este proceso se obtiene un FLUJO DE ENERGIA unidireccional en el cual la ENERGIA pasa de un nivel al otro en un solo sentido y siempre con una pérdida de calor. De ahí la importancia de la energía del sol.
En los ecosistemasacuáticos, en cada paso se pierde el 90% de la ENERGIA y solo queda el 10% para el siguiente nivel trófico

Importancia de la fotosíntesis

La fotosíntesis es el conjunto de reacciones gracias a las cuales las plantas verdes a partir de la energía luminosa transforman el agua y el anhídrido carbónico en oxígeno y sustancias orgánicas ricas en energía.
Sin el proceso de la fotosíntesis no sería posiblela presencia del oxigeno en la atmosfera. Son muchos los seres vivos que dependen del oxigeno que se libera durante la fotosíntesis. Y no solo del oxigeno desprendido sino que la mayor parte de estructuras de los seres vivos para su desarrollo necesitan los productos orgánicos formados durante la fotosíntesis junto a materia inorgánica del propio media ambiente. Por tanto puede decirse que lamateria que forma a los seres vivos está formada por materia orgánica.
Pero quizá el hombre depende de forma más directa de la fotosíntesis que el resto de los animales, las plantas y animales emplean el oxigeno con una misión única de subsistencia mientras que el hombre no solo necesita la fotosíntesis para existir sino la creciente demanda de alimentos, el aumento de las necesidades hace quedependamos de una mayor cantidad de oxigeno y por tanto de fotosíntesis.

Ciclos Biogeoquímicos

El término Ciclo Biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.
Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia losorganismos, y luego a la inversa. Agua, carbón, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
Se refiere en resumen al estudio del intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas.

Los seres vivos necesitan alrededor de 40 elementos químicos para su desarrollo; entre ellos, los fundamentales son:carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. La existencia de éstos en la naturaleza es limitada; por ello, deben reciclarse de manera constante. Así surgen los llamados ciclos biogeoquímicos, que permiten la disponibilidad de estos elementos una y otra vez, transformándose y recirculando a través de la atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera, es decir la ecósfera.

Los ciclos...
tracking img