Las ranas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:

Dionisos , dios del teatro, realiza un viaje hasta el templo donde se encuentra Hércules a fin de que éste le revele cuál es el camino más corto para llegar hasta el Hades. Hércules lepregunta que cuál es el motivo que le lleva a emprender tan extraño viaje. A lo que Dionisio le responde que quiere resucitar y llevarse al dramaturgo Eurípidespara restituirlo a la escena ateniense. Acontinuación Hércules y Dionisio realizan comentarios sobre diferentes autores de la época haciendo una de crítica literaria, tras la cual, Hércules le revela el camino hacia el Tártaro. Dionisio, queva acompañado de Jantias, su criado, se pone en marcha.

Llegados a la laguna Estigia, Baco se embarca con Caronte, mientras que Jantias tiene que bordearla y esperar en la otra orilla. Durante eltrayecto, Baco tiene un encuentro con el coro de ranas, que según Caronte son las émulas de los cisnes, en el que ellas cantan en su honor, pero éste, molesto por su croar las manda callar en variasocasiones.
Dejan la laguna y encaminándose hacia el palacio de Proserpina ven a un coro de jóvenes iniciados que también cantan en honor de Baco. Ya en el palacio tienen un cómico y desafortunadoencuentro con unas taberneras y con el cocinero de Plutón y su esposa, a los que había ofendido Hércules cuando bajó al Hades a llevarse a Cancerbero. Éstos querían coger a Baco y torturarle, creyendo queera Hércules.

Durante esta escena Baco y Jantias intercambian en varias ocasiones sus ropas y en un momento en el que Jantias está disfrazado de Hércules, se hace el duro y pide que no le hagannada y además, como muestra de generosidad, entrega a su criado, Baco, para que sufra el tormento en su lugar. Por ello Baco, tratando de impedir que le peguen, se descubre y revela que es el dios Baco,entonces para averiguar si dice la verdad y saber cual de los dos es un dios, les azotan. Pero después de largo rato de correazos, no logran saber quién es quién y les hacen pasar al Palacio para...
tracking img