Prinipios de urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
24-Septiembre-2009.

Principios de Urbanismo.

La ciudad y su Región.

La ciudad no es más que una parte del conjunto económico, social y político que constituye la región. La delimitación territorial de las ciudades fue arbitraria desde el principio o ha pasado a serlo posteriormente, cuando la aglomeración principal, a consecuencia de su crecimiento, ha llegado a alcanzar a otrosmunicipios, englobándolos dentro de sí misma.

El plan de la ciudad no es más que uno de los elementos de este todo que constituye el plan regional. Los valores de orden psicológico y fisiológico ligados a la persona humana introducen en el debate preocupaciones de orden individual y de orden colectivo.

La geografía y la topografía desempeñan un papel de considerable importancia en el destino de loshombres. No hay que olvidar que el sol domina, imponiendo su ley, todo empeño que tenga por objeto la salvaguarda del ser humano. Las razas con sus variadas religiones o filosofías, multiplican la diversidad de las empresas humanas, proponiendo cada una de ellas su personal manera de ver y su personal razón de vivir.

La situación económica, riqueza o pobreza, determina el movimiento hacia elprogreso o hacia la regresión, aconseja la prudencia o impone la sobriedad. Lo económico, en fin de cuentas, no es más que un valor momentáneo.

La situación política, es signo de la vitalidad del país, rige uniformemente el territorio y la sociedad, les impone sus reglamentaciones, determina modalidades de acción uniformes en el conjunto del país. Este marco, económico y político, puede seralterado en cualquier momento, ya sea en una de sus partes o en su conjunto.

La historia se halla inscrita en los trazados y en las arquitecturas de las ciudades. La forma de la ciudad era incierta, casi siempre de perímetro circular o semicírculo.

Las razones que presiden el desarrollo de las ciudades están, pues, sometidas a cambios continuos, crecimiento o decrecimiento de una población,prosperidad o decadencia de la ciudad, esto es por la aparición del maquinismo. A medida que pasa el tiempo, a una ciudad, un país o la humanidad, se le van inscribiendo nuevos valores. La ciudad por ser patria chica, lleva en sí un valor moral que pesa y se halla unido a ella.

El empleo de la máquina ha transformado por completo las condiciones de trabajo, las viviendas abrigan mal a las familias,corrompen su vida intima; y el desconocimiento de las necesidades vitales, tanto físicas como morales. Da fruto envenenado: enfermedad, decadencia, rebelión.

Estado Actual de las Ciudades Críticas y Remedios.

Habitación.

En las ciudades del siglo XIX, la población es demasiado densa, la densidad para las construcciones es de 250 a 300 habitantes por hectárea, cuando se alcanza 600, 800 ohasta 1000 habitantes, se trata de tugurios, en ellos existe: insuficiencia de la superficie, mediocridad del exterior, falta de sol, presencia de gérmenes, ausencia o insuficiencia de sanitarios, promiscuidad.

El núcleo de las ciudades antiguas estaba lleno de construcciones apretadas y privado de espacio, se sustituye la vegetación por piedra y se destruyen las superficies verdes.

En lossectores urbanos congestionados, las condiciones de habitabilidad son nefastas por falta de espacio, falta de superficies verdes, de cuidados de mantenimiento para las edificaciones.

El crecimiento de la ciudad devora las superficies verdes, cuanto más crece la ciudad, menos se respetan las condiciones naturales, sol, espacio, vegetación. El primer deber del urbanismo es adecuarse a lasnecesidades fundamentales de los hombres, el sol, la vegetación y el espacio son las tres materias primas del urbanismo.

Los barrios más densos se hallan en las zonas menos favorecidas, el suelo de las ciudades, los barrios de viviendas, los alojamientos se distribuyen al azar de los intereses más inesperados y, a veces, más bajos. Las viviendas acomodadas ocupan las zonas favorecidas, al abrigo de...
tracking img