Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL
DESARROLLO SUSTENTABLE
M.C. Itandehui Garambullo Peña

Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración del medio ambiente, debido a la acción antrópica o aeventos naturales.

Impactos sobre el medio natural
• Los impactos sobre el medio natural de las actividades económicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demográfico y económico, tienen un efecto negativo. Suelen consistir en pérdida de biodiversidad, en forma de empobrecimiento de los ecosistemas, contracción de las áreas de distribución de las especies eincluso extinción de razas locales o especies enteras. La devastación de los ecosistemas produce la degradación o pérdida de lo que se llama sus servicios naturales.

También pueden producirse, aunque más raramente, efectos positivos para el medio natural. Por ejemplo las explotaciones de áridos y las canteras pueden dejar, al cesar su explotación, cubetas en las que se forman balsas, muyvaliosas ecológicamente, que sirven de refugio provisional a las aves migratorias

IMPACTO SOBRE FLORA Y FAUNA
Las amenazas sobre la sobrevivencia de las especies pueden ser: • Naturales: cambios climáticos, catástrofes naturales como lluvias torrenciales, erupciones volcánicas, fuegos naturales y la predación por animales herbívoros. • Antropogénicas:la agricultura, los fuegos provocados, la talainmoderada y en general, el crecimiento demográfico desmedido; se encuentran la fragmentación del hábitat, la deforestación, la pérdida o degradación del suelo y la desertificación, caza desmedida, tráfico ilegal, quema de bosques, explotación irracional de pieles, contaminación de agua, aire y suelo.

Consecuencias…
• Pérdida de especies y de variación genética (se pierde prácticamente unaespecie diaria,
En los últimos 500 años, la actividad humana ha llevado 785 (816) especies a la extinción. Desde 1800, han desaparecido 103 especies, lo cual indican una tasa de extinción 50 veces superior al ritmo natural).
(64 % del total de la superficie del territorio nacional)

• Deterioro general de los suelos

• Eliminación de fuentes importantes de leña y de otros productos forestalesbásicos para los habitantes de comunidades rurales.

Impactos sobre el medio social y cultural
• Efectos económicos. Aunque los efectos económicos de las acciones suelen ser positivos desde el punto de vista de quienes los promueven, pueden llevar aparejadas consecuencias negativas, que pueden llegar a ser predominantes sobre segmentos de población desprovistos de influencia. • Efectossocioculturales. Alteraciones de los esquemas previos de relaciones sociales y de los valores, que vuelven obsoletas las instituciones previamente existentes. El desarrollo turístico de regiones subdesarrolladas es ejemplar en este sentido. En algunos casos, en países donde las instituciones políticas son débiles o corruptas, el primer paso de los promotores de una iniciativa económica es la destrucciónsistemática de las instituciones locales, por la introducción del alcoholismo o la creación artificiosa de la dependencia económica, por ejemplo distribuyendo alimentos hasta provocar el abandono de los campos.

• Los efectos culturales suelen ser negativos, por ejemplo la destrucción de yacimientos arqueológicos por las obras públicas, o la inmersión de monumentos y otros bienes culturales porlos embalses. Por el contrario, un efecto positivo sería el hallazgo de restos arqueológicos o paleontológicos durante las excavaciones y los movimientos de tierra que se realizan en determinadas obras. Un claro ejemplo lo constituye el yacimiento de Atapuerca (Burgos, España) que se puso al descubierto gracias a las trincheras que se excavaban durante las obras del ferrocarril. • Efectos...
tracking img