Ecologia

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
1.018/7.30J Fundamentos de ecología

Otoño 2003

Clase 1 – Introducción a la ecología
LECTURAS PARA LA SIGUIENTE CLASE:
Krebs, capítulo 1: Introduction to the Science of Ecology Redox, apuntes (consulte los ejemplos de problemas). (H, W) Vernadskii (1926). The Biosphere. (H, W) Rowe (1992). Biological Fallacy: Life Equals Organisms. (H, W) Remmert (1980). Ecology: The Basic Concept. (H, W)Esquema de la clase:
I. II. III. IV. V. Concepto de ecología Razones para su estudio Metodología ¿En qué nivel debemos centrar el estudio de la ecología? ¿Cómo aprender sobre ecología?

CLASES DE REPASO PARA LA PRÓXIMA SEMANA

(8/9 y 11/9):

I. Concepto de ecología
Etimología: oikos = casa o hábitat logy = tratado Interesante paralelismo con economía = gestión del hábitat Variosconceptos en común: asignación de recursos, ratio coste-beneficio Definiciones: Haeckel (zoólogo alemán), 1870: “Se entiende por ecología el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza; la investigación de todas las relaciones del animal tanto en su medio inorgánico como orgánico." Burdon-Sanderson (década de 1890): Pasa a considerar la ecología como una de las tres divisionesnaturales de la biología: fisiología, morfología y ecología. Andrewartha (1961): “Estudio científico de la distribución y la abundancia de organismos." Odum (1963): “La estructura y función de la naturaleza.” Nosotros emplearemos la definición acuñada por Krebs en 1972: “La ecología es el estudio científico de los procesos que regulan la distribución y la abundancia de organismos y las interaccionesentre ellos, así como el estudio de cómo, a su vez, esos organismos sirven de medio para el transporte y la transformación de la energía y la materia a través de la biosfera (es decir, el estudio del diseño de la estructura y la función del ecosistema)” La ecología tiene por objeto conocer los principios que rigen los sistemas naturales y predecir sus reacciones a los cambios.

Conceptosdistintos del de ecología
A diferencia del ambientalismo (que toma partido a favor de determinadas líneas de acción y tendencias políticas) y de la llamada ecología profunda (deep ecology), la ecología, como ciencia, es una disciplina basada en principios biológicos, físicos y químicos y alejada de cualquier juicio de valor.

II.

Razones para el estudio de la ecología

Curiosidad – ¿Cómofunciona el mundo que nos rodea? ¿En qué medida nos hallamos determinados por el entorno? Responsibilidad – ¿De qué modo afecta la actividad humana a los cambios en el medio ambiente? ¿Qué hacemos para reducir los efectos perjudiciales de nuestra actividad?: sobreexplotación pesquera, destrucción de hábitats, pérdida de biodiversidad, cambio climático, etc. Tomar la naturaleza como ejemplo – Lo queentendemos por mundo vivo lleva subsistiendo en nuestro planeta mucho más tiempo que la especie humana, y durante ese tiempo ha sido capaz de crear soluciones a los diversos problemas a los que ha tenido que enfrentarse. Los sistemas ecológicos son, en este sentido, modelos de sostenibilidad: ¿cómo alimentar a una población en continuo crecimiento? ¿Dónde hallar el espacio suficiente para vivir?Sostenibilidad – Característica de las sociedades humanas que consiste en gestionar los distintos ecosistemas (incluidos los humanos) con vistas a mantener las condiciones que actualmente hacen posible la vida sobre el planeta. La ecología nos ayuda a comprender una serie de problemas complejos. Ejemplos: Sapos gigantes en Australia Jabalíes en Hawaii Percas del Nilo en el Lago Victoria Lobos en elParque Yellowstone

III. Metodología
¿Qué tipos de experimentos llevan a cabo los ecólogos? Observaciones de campo – Observar las situaciones en el lugar en que se producen. Microcosmos – Aislar una parte, limitar los factores, manipular las condiciones. Modelos matemáticos – Definir en forma de ecuaciones las interacciones de los ecosistemas.

Relaciones con otras disciplinas :
Fisiología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS