Ecologia

Páginas: 41 (10107 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
ECOLOGÍA:
Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su ambiente, la ecología a alcanzado enormes transcendencia en los últimos años el creciente interés del hombre por ambiente, en el vive ha sido fruto fundamental de la toma de conciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y que exigen una pronto solución. Es decir es el estudio científico de las relacionesentre los organismos y su ambiente. También la ecología responde. Es una ciencia de síntesis pues para comprender la compleja trama d a distintas interrogantes para intentar descubrir de que manera los seres vivos afectan y son afectados de distintas formas tanto los factores bióticos y abióticos. Incluye no solo las condiciones físicas, sino también las condiciones biológicas en que vive unorganismo.

DINÁMICA DE LAS POBLACIONES:
Estudio de los cambios numéricos en las mismas y de cómo y porque sus abundancia aumentan o disminuyen con el tiempo. Trata de determinar los procesos comunes a todas las poblaciones. Estudia el modo en que una población interactúa con su ambiente, es decir los cambios que sufren las poblaciones biológicas en cuanto a tamaño, dimensiones físicas de susmiembros, estructura de edad y sexo y otros parámetros que las definen, así como de los factores que causan esos cambios y los mecanismos por los que se producen.

INTERACCIONES DE LAS COMUNIDADES:
Son en extremos vanadas y complejas, pero la mayor parte de estas relaciones se pueden clasificar en unas pocas categorías generales que fueron definidas según el efecto que cada población tiene sobre laotra. La competencia depredación, parasitismo, comensalismo y mutualismo, son ejemplos relacionados entre las poblaciones.
* Competencias: Recursos necesarios para los organismos, dado que los individuos de una misma población comparten sus necesidades de recursos, es decir ocurre cuando dos o mas individuos intentan utilizar un recurso esencial para todos ellos como alimento, agua, espaciovital o luz solar.
* Depredación: Consumo de una especie, la presa, por otra. En ella participan animales que comen otros animales y animales que comen plantas. Un depredador mas eficiente para capturar a sus presas ejerce una intensa presión evolutiva sobre estas, las cuales con el tiempo pueden desarrollar algún recurso que disminuya la probabilidad de ser capturadas.
* Parasitismo:Relación simbiótica en la cual una parte, el parasito, se beneficia, y la otra, el hospedador es perjudicada y obtiene los nutrimiento del hospedador, rara vez lo mata de manera directa que suele debilitarlo.
* Comensalismo: Es un tipo de simbiosis en el cual un organismo se beneficia y el otro no es perjudicado. La relación entre insectos sociales y carroñeros escarabajos milpiés, que viven enlos nidos de los insectos sociales es un ejemplo de comensalismo.
* Mutualismo: Relación simbólica en la cual ambas partes se benefician. Es obligado esencialmente para la supervivencia de ambas especies o facultativos es decir ambos miembros pueden vivir por separado en determinadas condiciones.
 ECOSISTEMA: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismosvivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.
Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman elambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, es el conjunto de especies de un área determinada que interactúa entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser falta del ciclo de energía y de nutrientes.

Factores abióticos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS