Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque Nacional “Cerro Azul Meámbar”
Historia: No se sabe cuando fue fundado; en el primer recuento de población de 1791 aparece como pueblo Miambar, formando parte del curato de Siguatepeque, ha tenido como asiento los lugares de Pueblo Viejo y Agua Zarca. En la División Política Territorial de 1889 aparece como cabecera del Distrito formado por los municipios de Meámbar, La Libertad y Ojos deAgua.
Origen de su Nombre: Significa en mejicano "Agua de las espigas y de las flores de Caña de maíz".
Situación: Cruzada de norte a sur por estribaciones de la Cordillera de Comayagua y su cabecera al sur del río Maragua.

Límites: Al norte, municipios de Santa Cruz de Yojoa y La Libertad; al sur, municipios Siguatepeque y El Rosario; al este, municipio de Ojos de Agua y La Trinidad v aloeste, municipio Santa Cruz de Yojoa.
Zonificación del Parque:
1. Zona de Amortiguamiento posee la mayor extensión con 213.241 Km2.
2. Zona Núcleo la que tiene menor extensión territorial con 8.914 Km2
3. Zona de Uso Especial. posee 91.235 Km2
Para su administración se ha delimitado en: Zona Intocada, Zona de Uso especial, Zona de Amortiguamiento, Zona de Uso extensivo, Zona de Uso Intensivo, Zonade Recuperación y Zona Administrativa.
Las regiones que rodean el lago de Yojoa cuenta una variada cantidad de diferentes hábitat. Convirtiéndose en el hogar temporal de una gran cantidad de aves migratorias. Cerro Azul Meambar funciona como un área de acopio de mucha fauna debido al incremento de actividad humana en las cercanías del lago.
El parque esta dividido entre 4 municipios que son: SantaCruz de Yojoa, Meámbar, Taulabé y Siguatepeque.

Zonas de Vida en el Parque:
El parque tiene tres zonas de vida y son:
1. Bosque húmedo subtropical (bh-ST)
2. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST)
3. Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB).

Ecosistemas
El mapa de ecosistemas vegetales de Honduras dice que el parque esta compuesto de cinco ecosistemas
1. Sistema agropecuario
2. Boque tropicalsiempre verde estacional aciculifoliado, submontano.
3. Bosque tropical siempre verde mixto montano inferior.
4. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano inferior.
5. Boque tropical siempre verde latifoliado montano superior.
Al igual que los bosques el ecosistema que posee mayor extensión territorial es el sistema agropecuario.
El bosque húmedo tropical son bosques de hoja anchasituados en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Los bosques tropicales son hábitat altamente en peligro en todo el mundo, debido a la deforestación y el desarrollo incontrolado. Los bosques húmedos tropicales cuentan con la más alta biodiversidad de todas en la tierra, convirtiéndose en el hogar de millones de diferentes y algunas desconocidas especies. Son el banco genético másimportante con el que cuentan los recursos en la tierra, ganando más valor cada día debido al avance de la biotecnología. Los científicos han encontrado en una hectárea de bosque lluvioso algunos 200 diferentes especies y subespecies de árboles. Los biólogos contaron en un gigantesco árbol en un bosque lluvioso 54 diferentes especies de hormigas, más de las que se pueden encontrar en toda InglaterraUno de los secretos de la biodiversidad de los bosque lluviosos tropicales es la apariencia de un organización vertical de sus especies. Contienen cerca de cinco niveles de plantas, incluyendo los bosques de cubierta, que se encuentran aquí. Cada nivel esta formado por especies específicas, y también esta poblado por animales diferentes.

El bosque nublado es un tipo especial de bosque de hoja anchaque se encuentra en las montañas arriba de los 1500 metros de altitud y que se puede extender hasta los 2500 msnm. Se denomina bosque nublado por el hecho de encontrarse constantemente cubierto por nubes. Estas nubes que forman la niebla están cargadas de humedad que al chocar con las altas montañas cubiertas de vegetación dan origen al efecto conocido como lluvia horizontal.

La vegetación se...
tracking img