Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida Cotidiana en la Edad Media

En el presente ensayo voy a analizar uno de los temas más contingentes durante la edad media , que es la vida cotidiana , esto quiere decir que vamos a tratar aspectos fundamentales de cómo se organizaban en dicho periodo aportando ideas sobre la cultura (vestimenta, alimentos ,tiempo , espacio , etc.) , la dinámica cultura en que se desarrolla este periodoentre otros preponderantes del diario vivir.
En la Edad Media existía una clase social muy alta, formada por un grupo privilegiado de guerreros y religiosos, estos últimos, miembros destacados de la Iglesia. La nobleza guerrera vivía en los castillos y sus principales ocupaciones eran la guerra y los torneos de combate entre caballeros. Sus ingresos procedían de los tributos que les pagaban sussiervos por el usufructo de sus tierras. Los caballeros eran de una clase social un poco menor que los terratenientes militares y religiosos, y se podía llegar a ella, gracias a algún mérito durante una guerra o combate. Los sacerdotes, abades y obispos pertenecían al mismo grupo social que la nobleza guerrera, y eran los responsables de la dirección de una de la instituciones más importantes de laEdad Media: la Iglesia. Los campesino eran la clase social más baja de esta época, y se dedicaban a la cría de animales y a la agricultura. Estas actividades las venían desarrollando desde varios siglos atrás, cuando comenzó la decadencia del imperio romano. Cada familia funcionaba como una unidad de producción y producían lo necesarios para vivir. Con el tiempo éstos debieron también producirpara mantener a la nobleza guerrera y religiosa. Los campesinos también se unieron formando aldeas, ubicadas en el medio de grandes extensiones de campos. Eran muy pobres, formadas por casas de adobe y paja.
Podemos apreciar en el diario vivir en la edad media es diferente en la actualidad ya que las personas que tenían muchos lujos que eran los señores en la actualidad se podría decir que algose parece en el campo más que nada ya que los señores podrían ser los patrones y los vasallos la gente que le trabaja pero por lo menos no existe tanta diferencia , es decir , la vestimenta para todos en igual , los alimentos también y las casas también pero a veces puede ser que las personas de mas plata puedan tener una mansión y las personas de clase media pueden tener una casa sencilla. Losalimentos básicos que se consumían eran el pan y el vino o cerveza. El primero de ellos comenzó como un amasijo de cereales cocidos hasta que llega un derivado de la levadura y mejora a receta. El resto de alimentos que ingerían solían ser aquellos que se vendían en las ferias o mercados locales- carne, pescado, frutas y legumbres-, siendo en el campo menos variada la alimentación que en la ciudaddonde podemos encontrar por ejemplo especias, producto sólo consumido por la nobleza, de un precio elevadísimo.
La comida más importante del día en la Edad Media era la cena cuando por ejemplo los privilegiados hacían mayor ostentación de sus bienes con grandes comilonas en las que, como indica un estudio reciente, podían llegar a ingerirse hasta 3000 calorías.
Si la cena es la comida másimportante, los domingos son los días de la semana a la que se concede mayor relieve. Era el domingo cuando toda la familia o el grupo iba a misa, donde lucían sus mejores ropajes y cocinaban sus más destacadas comidas.
Respecto de la primera idea podemos decir que la vestimenta en la edad media es super diferente a como es en la actualidad, la vestimenta de la edad media

Sobre el segundo temaplanteado , las viviendad Las condiciones materiales de existencia para el hombre y la mujer medievales serán bastante precarias debido a su dependencia del medio natural. Sería lógico pensar que estas condiciones variaban en relación con las diferencias sociales. Fuertes diferencias encontramos entre las casas o las ropas de los señores feudales y los altos clérigos respecto a las de los...
tracking img