Ecologia

Páginas: 23 (5608 palabras) Publicado: 12 de enero de 2010
ENSAYOS
Ciudadanía política y vecindad en Cartagena durante la primera mitad del siglo XIX
Por Roicer Flórez Bolívar
Ser y sentirse ciudadano no es algo “natural”,
sino el resultado de un proceso cultural
en la historia de cada uno
y en la colectiva de una sociedad.
El ciudadano no nace, se hace.
José Murilo de Carvalho
________________________________________
El primero deseptiembre de 1843 fue el día escogido por el Gobierno para celebrar en todas las ciudades, villas, parroquias y pueblos de la Nueva Granada , la promulgación de la nueva Constitución Política que regiría a la Nación. En Cartagena el acto se verificó con el decoro y solemnidad propios del acontecimiento. Se inició con la celebración de una misa en la Iglesia de la Catedral , función religiosa prevenidapor el poder ejecutivo y a la que asistieron todas las autoridades y empleados políticos, judiciales y militares, acompañados de un gran número de ciudadanos. Después de la misa el obispo de la diócesis pronunció un discurso. Por la tarde hubo corridas de toros y en la noche, tuvo lugar un baile público en el palacio municipal, después de haberse elevado un pequeño globo aerostáticohábilmente dirigido1. Al igual que en Cartagena, estos actos se celebraron en toda la Nueva Granada con el fin de establecer la armonía entre los granadinos y a la vez desearle la mejor de las suertes a la nueva carta política. Hacía once años que en las plazas públicas del país no se congregaban los ciudadanos con un objeto análogo.
1. Biblioteca Bartolomé Calvo, Semanario de la Provincia deCartagena, (en adelante S. P. C), septiembre 3 de 1843, Pág. 2. Como la mayor parte de las fuentes utilizadas en esta investigación fueron consultadas en la Biblioteca Bartolomé Calvo, de ahora en adelante se omitirá el nombre de esta institución en los pies de páginas. Solamente colocaremos el nombre del periódico y la fecha.
La reforma constitucional de 1843 adelantada bajo el gobierno del GeneralPedro Alcántara Herrán, fue realizada con el objeto de restablecer el orden perdido durante los últimos tres años con la llamada Guerra de los Supremos que dejó al país sumido en una completa pobreza y anarquía. A diferencia de la constitución de 1832 caracterizada por su tendencia descentralizadora, aquella buscaba otorgarle mayor fuerza al poder central. Entre los cambios que se implementaronpara lograr dicho objetivo, el más importante fue la supresión del Consejo de Estado debido a que el gobierno necesitaba consultarle para nombrar los ministros plenipotenciarios, los magistrados de los tribunales de justicia a propuesta interna de la Corte Suprema , cónsules generales y otros agentes diplomáticos. Todo esto convertía al Consejo de Estado en un cuarto poder. Aunque se conservó elConsejo de Gobierno, no le era forzoso al Presidente consultarle en todos los asuntos de su incumbencia y se autorizó al Ejecutivo para nombrar y remover sus agentes políticos. Por otro lado, se logró la subordinación de las Asambleas provinciales mediante la reducción de las influencias políticas y las autonomías de que gozaban, dejándolas escasamente con la simple existencia2.
2. S. P. C.Cartagena, septiembre 10 de 1843, Pág. 2
Otro cambio que se implementó fue en lo referente a la ciudadanía. Así, mientras que la Constitución de 1832 establecía como uno de sus requisitos tener una subsistencia asegurada, sin sujeción a otro en calidad de sirviente doméstico o de jornalero, la de 1843 señalaba que se necesitaba ser propietario de bienes raíces situados en la Nueva Granada quealcanzaran el valor libre de trescientos pesos, o tener una renta anual de ciento cincuenta pesos y pagar las contribuciones directas establecidas por la ley, correspondientes a dichos bienes o rentas. Sumado al anterior requisito, era necesario estar casado o haber cumplido veintiún años de edad y saber leer y escribir, condición última que solo se exigiría al que desde el primero de enero de 1850...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecologia
  • Ecología
  • Ecologia
  • Ecologia
  • ¿Que es ecologia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS