Ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasado-Presente de la Ecología en México.
Ecología, estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.
La extensa costa y el terreno principalmente montañoso deMéxico proporcionan una de las mayores variedades de ecosistemas y hábitats de la Tierra. La posición geográfica del país ha dado resultado a una ecléctica mezcla de flora y fauna entre el norte y elsur. México sólo está detrás de Indonesia, Brasil y Colombia en cuanto a su riqueza en biodiversidad. Ofrece la mayor diversidad de reptiles del mundo y la segunda mayor diversidad de mamíferos.Prácticamente un tercio de los vertebrados terrestres de México son endémicos, y cerca de la mitad de las especies vegetales del país no se encuentran en otra parte. El 14% de las especies de peces del mundonadan por aguas mexicanas.
Sin embargo, la creciente población de México y su elevada demanda de recursos, han puesto en jaque al medio ambiente. La expansión agrícola y los métodos de cultivo noestán bien controlados. La erosión del suelo, la salinización y la contaminación de cursos de agua y acuíferos con productos químicos están muy extendidas. Los problemas ambientales más agudos se dan en laCiudad de México, el núcleo urbano con mayor población de todo el mundo. La elevada concentración de la industria, el tráfico y el uso doméstico de la energía, sumado a unas condiciones geográficas ymeteorológicas desfavorables, han provocado una grave contaminación del aire.
La tasa de deforestación en México es elevada, 0,46% (1990–2005), y cada vez se elimina más bosque para uso agrícola.Por ejemplo, el bosque húmedo tropical, que en el pasado cubría el 6% del país, se ha reducido a la mitad. Los hábitats más amenazados son los bosques caducifolios, los manglares y los humedales, elbosque tropical húmedo, el bosque tropical seco y las zonas áridas.
La protección medioambiental del patrimonio de México se remonta al menos hasta la cultura de los mayas, cuando había reservas...
tracking img