Ecologicpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del problema de balanceo de línea:
“El principio de la división de la mano de obra, cuando se aplica el armado en gran escala de artículos manufacturados, toma la forma de la línea de montaje progresivo. El trabajo se divide en tareas individuales, se asigna en la línea a operarios consecutivos y, a medida que el producto se mueve a lo largo de ella, cada uno le agrega su contribuciónde trabajo. El proceso de prorratear el trabajo de montaje entre los operarios, se conoce con él nombre de "balanceo o equilibrio de la línea".

TERMINOLOGIA DE LA LINEA DE MONTAJE
Una estación de trabajo, es un lugar determinado en el que se ejecuta una cantidad dada de trabajo. Las estaciones de trabajo .de la línea de montaje generalmente están operadas por un solo trabajador; sin embargo,en turnos cortos, un trabajador podrá operar mas de una estación, y en líneas de grandes productos (de aviación, por ejemplo), las estaciones de trabajo frecuentemente están operadas por varios trabajadores.
Un elemento racional mínimo de trabajo, es un elemento indivisible del trabajo, o unidad natural mínima más allá de la cual el trabajo de montaje no puede dividirse racionalmente. Porejemplo, un elemento racional mínimo puede incluir el siguiente patrón de movimiento: alcanzar una herramienta, tomarla, colocarla en posición, ejecutar una tarea única, regresar la herramienta. En la práctica tales elementos de trabajo se consideran indivisibles, puesto que no pueden dividirse entre dos operarios, ya que esto crearía un trabajo innecesario en la forma de manejo extra.
El contenidototal de trabajo es la suma de la cantidad de trabajo del montaje total. El tiempo del contenido total del trabajo, es el tiempo requerido para ejecutar el contenido total de trabajo. El tiempo del contenido de trabajo de una estaci6n, es el tiempo requerido para ejecutar el contenido de trabajo de dicha estación; este tiempo también se conoce como tiempo de operación.

TERMINOLOGIA DE LA LINEA DEMONTAJE (Cont.)
El tiempo de ciclo es el tiempo que el producto consume en cada estación de trabajo cuando la línea se mueve a su paso normal, o a eficiencia del 100%. Dicho en otras palabras, es la cantidad de tiempo empleado entre unidades sucesivas, a medida que ellas se mueven a lo largo de la línea y a su paso normal. Ampliando esta definición, el tiempo de ciclo es el máximo tiempo deoperación. Juntos el tiempo de ciclo y el paso al que opera la línea, determinan la tasa a la que los productos fluyen fuera de la línea.
El tiempo de retraso del balanceo es la cantidad de tiempo ociosa en la línea debido a la imperfecta división del trabajo entre las estaciones. Puesto que parece que rara vez se puede dividir el trabajo uniformemente entre todos los operarios de la línea, aquellosque tengan tareas mas cortas, tendrán algún tiempo ocioso, el que es una medida del desequilibrio de la línea.
En la práctica, aquellos operarios que tengan tareas de trabajo menores, realmente no dejaran un tiempo ocioso al final de cada ciclo, sino que trabajaran continuamente a un paso mas lento; sin embargo, el efecto, medido en términos de costo de mano de obra, es el mismo si ellosestuvieran ociosos una parte del tiempo y el resto lo trabajaran mas rápidamente. Si todos los tiempos de contenido de trabajo de las estaciones son iguales, no hay desequilibrio, y el grado o porcentaje del mismo, simplemente llamado "retraso del equilibrio", es la relación existente entre el tiempo ocioso promedio en las estaciones y el tiempo máximo de operación. Dicho de otra manera, el retraso delequilibrio es la relación entre el tiempo ocioso total y el tiempo total consumido por el producto al moverse desde el principio hasta el final de la línea.

Métodos y conceptos del balanceo de líneas.
El concepto de balanceo de líneas, es el proceso de distribuir el trabajo de montaje entre operarios. Este proceso de balanceo de una línea de montaje es la distribución de tiempos dentro de la...
tracking img