Ecología De Comunidades

Páginas: 38 (9257 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Definiciones de ecología:
 
Etimológicamente la palabra deriva del griego oídos, que significa "hogar ", por consiguiente se podría decir que la ecología es el estudio de la" vida domestica" de los organismos vivos.
 
Ha mediados del siglo pasado el termino ecología fue usado por Henry Thoreau pero sin realizar una definición precisa.
 
-Haeckel (1869):Relación total de los seres vivos conel ambiente orgánico e inorgánico .
Esta definición peca de amplia, en definitiva ¿qué aspectos de la biología quedan ajenos?
Muy pocos; por ejemplo la fotosíntesis realizada por una planta que es sino una relación de este organismo con el ambiente inorgánico que lo rodea. Por esto son 4 las disciplinas biológicas vinculadas estrechamente con la ecología (genética, evolución, fisiología yconducta).
 
-Elton (1927): Historia natural científica.
De nuevo una definición que bien podría englobar a toda la biología y que determina mas el objeto de estudio que la disciplina.
 
-Odum (1963): Estructura y función de la naturaleza.
No es clara. Podría ocuparme de cuestiones físico-químicas sin considerar a los organismos y aun así entraría en la definición .
 
-Andrewartha (1961):Estudio de la distribución y abundancia de los organismos.
Aunque mas clara esta definición es estática. ¿Y las interrelaciones ?
 
-Krebs (1972): Estudio de las interrelaciones que determinan y regulan la distribución y abundancia de los organismos.
 
 
Distinción entre ecología y ecologismo:
 
Probablemente la mayoría esperaría una definición mas "ecológica" o ambientalista, es decir ,"ecología es el estudio de la protección de la naturaleza, sus organismos y las condiciones físico-químicas que posibilitan su desarrollo en armónico equilibrio ", o algo parecido. Lo importante es que aclaremos bien nuestro objeto de estudio, ya que existe mucha confusión al respecto. A la ecología no le compete el mantenimiento del equilibrio ecológico sino su estudio.
 
El ecologismo fue creciendolentamente pero su "boom" ocurrió a partir de los ´70. Es innegable que a partir de allí aumento el numero de ecólogos porque son ellos los que mas directamente pueden aportar soluciones a los problemas ambientales.
 
Quizás podamos aclarar esta distinción entre ecología y ecologismo con el caso de un ecólogo que buscando estudiar la colonización de especies de insectos, empleo en fuerteinsecticida en una pequeña isla de mangle en las costas de Florida. El resultado fue un verdadero desierto . El estudio dio buenos resultados y el trabajo es claramente propio del trabajo de un ecólogo dentro del ámbito de la ecología. Dista mucho del "ecologismo " de la protección de la naturaleza y el respeto por los seres vivos. No obstante todos los que se acercan la biología en general suelen sentiramor por los animales, plantas y la naturaleza en general.
Nuestro estudio:
En definitiva nuestro estudio se basa en las siguientes preguntas: ¿Dónde están los organismos?.¿Por qué están ahí ?. ¿ Cuántos son y porque ?. Estas aparentemente simples preguntas son también un campo amplio de estudio y es por eso que muchas veces la ecología, es una rama de la biología, se subdivide en otras tantas:ecología humana, eco fisiología, eco toxicidad, etc. Es que la ecología, como otras disciplinas, tiene puntos en común con otras áreas, comparte temas con la fisiología, la genética, la teología y se basa a su vez en la química, la física, la matemática,etc.
 
Enfoques:
Los enfoques que pueden darse a la ecología son 3: el descriptivo, el funcional y el evolutivo.
El primero coincide con ladefinición que dio Elton, la historia natural científica, es decir la descripción de los organismos, las poblaciones y las comunidades. Donde están y en que numero. Tal especie habita en el bosque caducifolio templado, tal otra tiene un densidad de 4 ind/km2, tal otra compite con tal, y es depredadora de tal otra. Como verán es amplia, casi inagotable.
 
El enfoque funcional busca el porque, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ecologia de comunidades
  • Ecologia comunidades
  • ecología de comunidades
  • Ecologia De Las Comunidades
  • Ecología de Comunidades.
  • Ecologia, comunidad y poblacion.
  • Capitulo ecología de comunidades
  • Ecologia Comunidades Y Ecosistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS