ecometria

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
MODELO DE INCREMENTO DEL SALARIO MINIMO
1.- MARCO TEORICO
SALARIO:
El salario en economía es el precio pagado por el trabajo. Son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios. Los principales factores determinantes de los salarios, son los siguientes:
El coste de la vida: incluso en las sociedades más pobreslos salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.
La oferta de trabajo: cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo quelos salarios tienden a aumentar, pero cuando la mano de obra es abundante ocurre lo contrario.
La productividad: los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible.
Poder de negociación: la organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a lasasociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario. “Starr, Gerald, La fijación de los salarios mínimos, Ginebra, Ediciones OIT, 1981.”
El incremento salarial se basa en la estabilidad macroeconómica. Para llegar a establecer un incremento, hay que ver tres factores: primero la reposición del salario por la inflación; el otropunto es el crecimiento de la producción a nivel del Producto Interno Bruto (PIB); el tercer criterio son las Necesidades de los Trabajadores y sus Familias. “Hernández, Gustavo; Aspectos institucionales, Determinantes y Negociación del Salario Mínimo, 2006”
La teoría de la productividad marginal, intenta en esencia determinar la influencia de la oferta y la demanda de trabajo. Los defensores deesta teoría desarrollada sobre todo por el economista estadounidense Jhon Bates Clark, sostenía que los salarios tienden a estabilizarse en torno a un punto de equilibrio donde el empresario obtiene beneficios al contratar al último trabajador que busca empleo a ese nivel de sueldos; este se5ia el trabajador marginal. Puesto que, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, el valor que aportacada trabajador adicional es menor que el aportado por el anterior, el crecimiento de la oferta del trabajo disminuye el nivel salarial. Si los salarios aumentasen por encima del nivel de pleno empleo, una parte de la fuerza laboral quedaría desempleada; si los salarios disminuyesen, la competencia entre los empresarios para contratar a nuevos trabajadores provocaría que los sueldos volvieran aaumentan.
La teoría de la productividad marginal es inexacta al suponer que existe competencia perfecta y al ignorar el efecto que genera un aumento de los salarios sobre la productividad y el poder adquisitivo de los trabajadores. Como demostró Jhon Maynard Keynes, uno de los principales opositores a esta teoría, los aumentos salariales pueden producir un aumento de la propensión al consumo, y noAl ahorro, en una economía. El aumento del consumo genera una mayor demanda de trabajo, a pesar de que haya que pagar mayores salarios, si se consigue una mayor riqueza gracias a una disminución del nivel de desempleo.
Casi todos los economistas reconocen, al igual que Keynes, que mayores salarios no tienen por qué provocar un menor nivel de empleo. Sin embargo, uno de los efectos negativos delos aumentos saláriales son las mayores presiones inflacionistas, ya que los empresarios tienden a trasladar a los precios estos aumentos en los costes. Este peligro se puede evitar si los sueldos no aumentan sobre los niveles de productividad. Puesto que la participación de los salarios en la riqueza nacional ha permanecido estable a lo largo del tiempo, y es probable que siga así, los salarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Ecometría PIB CHINA FINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS