Ecomomia de japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis en Japón y su consecuencia en la “Economía Mundial.”
Situación económica del Japón antes del terremoto

La economía japonesa se encontraba en un delicado estado desde antes del fatídico terremoto y tsunami del 11 de marzo. El negativo comportamiento del producto interno bruto del país que con tanto afán trataba de controlar la banca central era sólo uno de los síntomas de la crisiseconómica que vivía Japón antes del terremoto.
Igualmente, el problema de deuda pública en un país en donde esta representa casi el doble del producto interno bruto, seguía alimentando preocupaciones entre expertos e inversionistas. El problema es tal que algunos pronósticos estiman para el 2012 una deuda pública japonesa cercana al 210% del producto interno bruto del país.
Tsunami golpeaeconomía japonesa
El tsunami que azotó a Japón ya desparramó efectos económicos en todo el mundo y se espera que continúe haciéndolo al igual que el problema nuclear. Se prevé encarecimiento y desabastecimiento de algunos productos.
Los daños de la catástrofe se estiman en miles de millones de dólares, en un momento en que su déficit presupuestario es 10% del PIB y justo cuando salía de una caída.La economía japonesa sufrirá los costes de la reconstrucción que agravará su deuda pública y mermará su crecimiento, puesto que las principales industrias del sector energético y nuclear del nordeste del país -en la zona de Tohoku- se han visto seriamente destruidas.
Numerosas actividades costeras, como la pesca y las infraestructuras de transporte como carreteras y autovías, han quedadocompletamente destruidas en los alrededores de la ciudad de Sendai, donde se han producido la explosión en una central nuclear. En la región de Kanto, más hacia el sur, que incluye la megápolis de Tokio que representa el 40% del PIB del país, se han visto afectadas refinerías de petróleo (en Iichihara) de la compañía Cosmo Oil que ha quedado completamente quemada y destruida por el fuego.
Los daños quesufrieron las plantas nucleares después del terremoto, y en particular las explosiones y filtraciones de material radioactivo en la central de Fukushima Daiichi , añadieron un elemento de incertidumbre a la situación económica del Japón. Para un país que obtiene 30% de su energía de las centrales nucleares, un problema a este nivel representa una verdadera amenaza económica.
Por vía de la masivadestrucción y el dilema nuclear, diversas compañías japonesas se vieron forzadas a cerrar plantas de producción mientras que varias representaciones extranjeras comenzaron a mirar hacia otros horizontes. Igualmente, una pérdida parcial del poder nuclear japonés llevará consigo un racionamiento energético que necesariamente afectará la productividad del sector empresarial del país.

Toyota,Nissan y Honda paran la producción de vehículos.
Los tres grandes fabricantes nipones de automóviles, Toyota, Nissan y Honda, anunciaron hoy que la producción en todas sus fábricas de Japón estará paralizada por problemas de suministro.
El fabricante de automóviles Toyota ha comunicado que suspenderá sus operaciones en las 12 fábricas que posee en Japón, para confirmar la seguridad de susempleados, tras el seísmo que devastó el noreste del país.
Las tres firmas han suspendido la producción en algunas de sus plantas japonesas o de sus suministradores a causa del seísmo, que con 8,8 grados en la escala abierta de Richter fue el mayor en la historia de Japón.
Toyota, el primer fabricante automovilístico mundial, dijo que estarán cerradas sus doce fábricas en Japón, incluidas las de susproveedores. Responsables del grupo confirmaron que los últimos días estuvieron suspendida la producción en la planta de su suministrador Central Motor en la provincia de Miyagi, una de las más afectadas por el tsunami que vino tras el fuerte terremoto.
Honda también paralizó sus fábricas de las provincias de Saitama, Tochigi y Shizuoka, y posteriormente señaló que la producción seguirá suspendida...
tracking img