Ecomonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
onomiRESUMEN EJECUTIVO DE BANGUAT DE GUATEMALA
El Banco de Guatemala como parte de su política de transparencia y rendición de cuentas ha divulgado información relacionada con distintos aspectos de su quehacer de banca central y lo continúa haciendo por medio de su sitio de Internet, creado en 1996. Esta política cobró mayor relevancia a partir de la vigencia del Decreto Número 16-2002 LeyOrgánica del Banco de Guatemala, que en su Título VI Transparencia en la información, dedica un capítulo a la rendición de cuentas y la divulgación, en donde se destaca la obligatoriedad de rendir informes al Congreso de la República, publicar los informes de política monetaria, divulgar información del Banco de Guatemala, divulgar las actuaciones de la Junta Monetaria, así como publicar susresoluciones.
En ese sentido, parte de la información pública de oficio contenida en el Artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto Número 57-2008, se ha venido publicando y actualizando en el referido sitio.
Para recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública, se designó al Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales como la Unidad de InformaciónPública, tanto de la Junta Monetaria como del Banco de Guatemala, la cual se encuentra ubicada en:
La Biblioteca del Banco de Guatemala fue fundada en 1955. Su creación obedeció a la necesidad de mantener y ofrecer información especializada, inicialmente para el Departamento de Estudios Económicos y luego para los demás usuarios de la Institución. Empezó a funcionar con servicio al público desdeenero de 1958. Actualmente está ubicada en el Edificio Anexo II del Banco de Guatemala, con horario de atención de 8:00 a 18:00 horas. El requisito para solicitar el servicio es presentar un documento de identificación personal.
Proporcionar a los departamentos de la Institución y público en general, información especializada y actualizada, fundamentalmente en materia económica y financiera; asícomo las diferentes colecciones de libros que integran la red de bibliotecas departamentales y cantonales ubicadas en los departamentos de la república y zonas de la capital.
La Biblioteca Central del Banco de Guatemala cuenta con una colección especializada en ciencias económicas, obras de carácter general y documentos que conforman la Hemeroteca y CENARI.
Reseña histórica de la moneda deGuatemala

La moneda es un bien o producto que permite y facilita el intercambio de otros bienes o servicios. Anteriormente se utilizaron distintas mercaderías siempre que fueran aceptadas como medio de cambio en la transferencia de bienes. Entre los artículos utilizados se encontraban las pieles, carne, animales, trigo, cebada y herramientas.
En Guatemala, los mayas utilizaron como moneda, plumasde Quetzal, sal, obsidiana, piedras preciosas, jade y en especial, el cacao. La Conquista y su consolidación exigieron un sistema monetario para no retornar al trueque, para lo cual se adoptó una estructura tomando como base la moneda española.
La moneda de un Quetzal, en consecuencia, ostentará la inscripción “Paz” como parte de una paloma estilizada, con las leyendas “PAZ FIRME Y DURADERA” y“29 DE DICIEMBRE DE 1996”, así como la denominación y el nombre de nuestra moneda.
ANTECEDENTES DE LA BANCA CENTRAL EN GUATEMALA
1. La fundación del Banco Central: la reforma de Orellana
Los orígenes legales e institucionales del actual sistema de banca central en Guatemala se remontan al período de la reforma monetaria y financiera de 1924-1926. Entonces, fue
creado el Banco Central deGuatemala como establecimiento de emisión, giro y
descuento, de carácter privado y con participación del Estado como accionista. Esta reforma culminó durante el mandato del General José María Orellana (1921-1926), y fue
Conducida en su etapa final por un equipo bajo el liderazgo del Licenciado Carlos O. Zachrisson (entonces Ministro de Hacienda), que trabajó sobre la base de los estudios técnicos...
tracking img