Ecomundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un espacio de comunicación sobre Medio Ambiente y Ecología a nivel Nacional e Internacional
Año 2 Nº 4, Marzo 2006. Lima, Perú.

PRESENTACIÓN
Directora: Mariana Loayza Silva Lic. en Ciencias de la Comunicación (marianaloayza_s@yahoo.com)

La Revista Electrónica Ecomundo se publica mensualmente con la finalidad de que el público lector comprenda la importancia del medio ambiente para eldesarrollo de nuestra vida en el planeta.

La contaminación visual es quizá la forma de contaminación más subjetiva existente hoy en día, ya que sus efectos concretos dependen de cada persona.

Diseminación de avisos publicitarios - Av. La Marina. Foto: Wilfredo Oliveros

La contaminación visual en Lima
En la actualidad, Lima es una ciudad que alberga aproximadamente a un total de ocho millonesy
medio de habitantes. Desde inicios de 1950, los migrantes provenientes en su mayoría de la sierra del Perú, llegaron a la capital en busca de mejores oportunidades de vida. Tanto el advenimiento de migrantes como el crecimiento poblacional propio de su territorio, le dio a Lima su actual forma y fondo. De esta manera este espacio costero se configura y (re)configura fruto de una mezcla dedistintas formas de asumir la vida, que incluye costumbres, comportamientos y una idiosincrasia condicionada al nivel de la educación recibida. En resumen, una cultura híbrida en una ciudad como muchas otras del mundo, con espacios bellos y lugares pobres, con individuos que comparten anhelos y dificultades. Quizá muy pocas personas se han detenido a reflexionar cuán importante es hoy en día elentorno o la forma (además del fondo), es decir, el valor que representa el espacio de vida diaria y de tránsito constante desde un lugar a otro. Ese espacio urbano puede representar muchas veces un lugar de albergue, goce y contemplación, pero en otras ocasiones puede convertirse en perturbador y agresivo, dependiendo de distintos contextos y razones. Esa perturbación y agresividad puede manifestarseen la forma de contaminación visual.

Paneles y múltiples rostros - Av. La Marina. Foto: Mariana Loayza

produce efectos directos en la salud y el bienestar de seres humanos, animales y plantas. La contaminación visual genera, en cambio, fastidio, distracción e intranquilidad en los individuos expuestos constantemente a ella (aunque sus efectos concretos dependan de cada persona).Contaminación visual en la ciudad

La contaminación visual ocurre principalmente
en espacios urbanos y se refiere específicamente a la presencia excesiva de elementos, tales como: afiches publicitarios, avisos luminosos, pintas, pancartas, propaganda electoral, etc. que, siendo ajenos a las señalizaciones de tránsito, se colocan en espacios públicos sin ningún criterio ni respeto, irrumpiendo en el ordeny en la tranquilidad visual de las personas, para convertirse en perturbadores y distractores. Un ejemplo muy común observado en la ciudad de Lima es la proliferación de paneles y torres unipolares (denominados también publicidad exterior fija).

¿Cómo definir la contaminación visual?

Pintas en período electoral - Av. Universitaria. Foto: Mariana Loayza

La contaminación visual es quizá laforma de contaminación más subjetiva que existe, si se la compara con otras formas de contaminación tradicional, como la contaminación del agua, del suelo o del aire, ya que la exposición a éstas

Por ejemplo, en la Panamericana Sur, los avisos han sido colocados de tal manera que muchas veces distraen a los conductores, impidiéndoles distinguir las señalizaciones de tránsito. El exceso y labúsqueda de formas cada vez más impactantes de hacer publicidad, sin tener en cuenta el bienestar de las personas, responde principalmente a los intereses económicos de un sector que infringe la norma y moldea la ciudad, imponiendo una lluvia indiscriminada de colores y formas a los transeúntes.

En el caso de las carreteras; por ejemplo, la ley señala que el vértice del panel más cercano a la...
tracking img