Las unidades muralistas camilo torres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Unidades Muralistas Camilo Torres (UMCT) se constituyeron a mediados de los años 80, en plena dictadura militar, con el propósito de llenar de colores los muros, como un modo de resistenciacultural y transmitir una propuesta de fuerza y esperanza por la liberación. Su consigna era “Lucha, Patria y Colores: Unidades Muralistas Camilo Torres”.

Los primeros pasos de las UMCT fueronprotagonizados por grupos de jóvenes de las comunidades cristianas de base de la comuna de Pudahuel Sur, hoy Lo Prado, en particular de la Capilla Cristo Quemado, que recibió ese nombre a raíz de un atentadoincendiario de la CNI en contra del recinto eclesial, en que sólo escapó de las llamas un crucifico, que aún calcinado se mantuvo en pie.

Una parte de los jóvenes fundadores de la UMCT habíanparticipado antes en la experiencia de trabajo muralista del “Taller de Pintura” (TDP) de la Parroquia de San Gabriel, en este mismo sector. Y lograron inesperada notoriedad cuando en 1985, carabineros dela entonces tristemente célebre 26 Comisaría allanaron las dependencias parroquiales, en el mismo momento que el TDP realizaba una convivencia. Y detuvieron incluso al cura párroco.

Con laconvicción de dar expresión política socialista a su compromiso cristiano, una parte de esos jóvenes tomó la opción de ingresar a la Izquierda Cristiana de Chile y, considerando su previa experiencia enmuralismo, fueron dando forma a las Unidades Muralistas Camilo Torres.

Su nombre derivó del concepto de las “Unidades de Resistencia Civil” que Bosco Parra elaboró como forma de organización de ladesobediencia a la dictadura, y que se encarnó en la visión política de la Izquierda Cristiana en esos días, con el propósito de hacer un homenaje a Camilo Torres, el cura revolucionario que tan decisivainfluencia ejerció en el crecimiento de la convicción latinoamericana de que la esperanza cristiana es socialista. 

Las Unidades Muralistas Camilo Torres pronto fueron asumidas como brigada...
tracking img