Econimia inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFLACIÓN

Es un desequilibrio entre la producción de bienes y servicios en relación con el exceso del monto del circulante, de cualquier tipo, que se tiene para adquirirlos, lo que ocasionaun incremento en el nivel general de precios.

ENFOQUES PARA EXPLICAR LA INFLACIÓN

Existen diferentes teorías que buscan explicar la razón por la que existe la inflación, entre las quedestacan:

1. El Enfoque Estructuralista.
2. El Enfoque de Aumentos de los Costos.
3. El Enfoque del Aumento de la Demanda o Monetarista.

1.- EL ENFOQUE ESTRUCTURALISTA.

Es una corriente delpensamiento económico latinoamericano que tuvo su origen en la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Este enfoque considera que la inflación se inicia con el sistema capitalista y esproducto de la propiedad privada de los medios de producción, aunque también señala que la modificación de los precios de los bienes y servicios hacia el alza, se origina como consecuencia deldesorden o anarquía que tiene el sistema capitalista para producir, lo cual provoca severos y constantes desequilibrios entre oferta y demanda.

2.- EL ENFOQUE DE AUMENTO DE LOS COSTOS.
Esteplanteamiento señala que todo incremento en los costos de los insumos o factores productivos tanto internos como de importación motivará aumentos graduales en os precios.
Es lógico considerar que siaumenta el costo de los insumos productivos, quien produce bienes o presta servicios, buscará trasladar tales incrementos al precio final que pagará el consumidor y así dará origine al procesoinflacionario.




3.- ENFOQUE DEL AUMENTO DE LA DEMANDA O MONETARISTA.
Dicho punto de vista tiene en el economista Milton Friedman a su principal exponente. Tal especialista considera a lainflación como un proceso puramente monetario, ya que la demanda, al final de cuentas, es el dinero de cualquier tipo de que dispone la sociedad para poder adquirir bienes y disfrutar de servicios.
tracking img