Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Prerrománico (arte y arquitectura) Conjunto de manifestaciones artísticas procedentes de distintos pueblos y culturas, que contribuyeron desde el siglo V hasta el X a la creación del románico. En este periodo en el que se configuró lo que después sería el arte románico, se distingue una primera etapa que comenzó tras la caída del Imperio romano, en la que se desarrolló el arte de susinvasores: los pueblos germanos. El inicio de un segundo periodo puede situarse en el 800, año de la coronación de Carlomagno, creador de un Imperio en el que tuvo lugar durante casi dos siglos una fecunda y variada actividad artística y cultural, auténtico fundamento del arte románico posterior.

Ermita de Santa María En la imagen podemos contemplar el exterior de la ermita de Santa María, situadaen la localidad de Quintanilla de las Viñas, en Burgos. Se trata de un edificio de estilo visigodo construido en piedra. El austero volumen exterior, es característico de este periodo.

Arte Románico
• Se desarrolló en Europa occidental desde aproximadamente el año 1000 d.C.,hasta la aparición, a mediados del siglo XII, del estilo gótico. • Se manifestó fundamentalmente en las obrasarquitectónicas. • Sus características esenciales son: arte religioso, en iglesias y • monasterios

Arquitectura •el arco de medio punto, •concepción monumental de los edificios, •dimensiones monumentales •piedra como material constructivo, •planta cruciforme •las estructuras macizas con escasos vanos •la bóveda de cañón.

Jambas

Románica

Gótica

Portadas románica y gótica En esta ilustraciónse pueden observar las diferencias entre los estilos románico y gótico a partir de los elementos que componen las portadas.

Arquitectura románica En el románico italiano la fachada suele ser triangular sin torres (como San Ambrosio de Milán), con una torre o flanqueada por dos. El arco de medio punto predomina, divide las naves y separa rítmicamente la secuencia de vanos. El parteluz, esuna pilastra esculpida que se eleva en el centro de la puerta. Las ventanas geminadas o bíforas se pueden encontrar en las torres de los campanarios o alineadas en frisos de arquillos ciegos para adornar la fachada o los muros laterales.

San Miguel de Lillo La iglesia de San Miguel de Lillo, en las afueras de Oviedo. En la actualidad tan sólo se conserva una parte del edificio original, debidoal derrumbe, en la edad media, de la nave oriental.

Proporciones características de la arquitectura prerrománica.

Ermita de la Vera Cruz, Maderuelo (Segovia) En la localidad española de Maderuelo se encuentra esta ermita románica, cuyos frescos de estilo ítalobizantino se hallan hoy en día en el madrileño Museo del Prado, después de que en 1947 fueran extraídos de sus paredes y techosinteriores.

Monasterio de San Salvador de Leyre, Navarra Imagen del bello monasterio románico de San Salvador de Leyre, en cuya iglesia destaca la cripta, configurada por pilares que soportan unos macizos capiteles y arcos de medio punto peraltados. El monasterio fue levantado en el siglo XI.

Catedral de Jaca Detalle del ábside de la catedral de Jaca, en la provincia de Huesca (España). Algunosde los principales elementos del románico están presentes en esta iglesia, como las impostas ajedrezadas, el arco de medio punto o las columnillas adosadas.

Iglesia de Santa María, Arezzo Espléndido ejemplo de arte románico de la Toscana, la imponente y sugestiva iglesia de Santa María, realizada en piedra arenisca, fue comenzada a construir en 1140, sufriendo a lo largo de los siglosnumerosas remodelaciones. Su fachada presenta cinco arcadas ciegas coronadas por tres pisos, que crean un sugestivo efecto de claroscuro Erigida sobre el lado derecho, se yergue la alta torre campanario, realizada en 1330.

Notre Dame la Grande de Poitiers es una construcción abovedada de piedra, realizada en el siglo XII, que muestra una fachada decorada que hace de esta iglesia uno de los...
tracking img