Econimo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país situado en la parte meridional de América del Norte. Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sureste con Belice y Guatemala, al oriente con el golfo de México y el mar Caribe y al poniente con el océano Pacífico. Es el décimo quinto país más extenso del mundo, con una superficie cercana a los 2 millones de km². Supoblación ronda los 112 millones de personas en 2010. La mayoría tiene como lengua materna el español, al que el Estado reconoce como lengua nacional junto a 67 lenguas indígenas.
La presencia humana en México se remonta a 30 mil años antes del presente. Tras miles de años de desarrollo cultural, surgieron en el territorio mexicano las culturas mesoamericanas, árido americanas y oasis americanas.Tras casi 300 años de dominación española, México inició la lucha por su independencia política en 1810. Posteriormente, durante cerca de un siglo el país se vio envuelto en una serie de guerras internas e invasiones extranjeras que tuvieron repercusiones en todos los ámbitos de la vida de los mexicanos. Durante buena parte del siglo XX (principalmente la primera mitad) tuvo lugar un período de grancrecimiento económico en el marco de una política dominada por un solo partido político.
Políticamente, México es una república democrática, representativa y federal compuesta por 32 entidades federativas. La sede del gobierno y los poderes de la unión es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal.
Económica
A lo largo del siglo XIX México se incorporo a laeconomía capitalista como proveedora de materia primas y compradora de manufacturas. Una vez consumada la independencia, la economía mexicano sufrió los estragos de mas de una década de guerra; su estructura económica en relación con la colonia, no vario mucho, sin embargo ya existía una tradición monetaria en Nueva España que data del año de 1535 cuando se fundo la primera casa de moneda de México.En el año de 1822 se empezaron acuñar monedas con la efigie del emperador Iturbide y para fines de 1823, se acuñaron las primeras monedas con el busto del emperador y hasta la época del presidente Juárez se volvieron acuñar monedas republicanas.
Para el año de 1880 ya existía mas de 11 casas de moneda, normalmente se daban en arrendamiento a particulares con enormes ventajas para ellos, puesproducían monedas principalmente para su exportación a Estados Unidos de América, Canadá y medio Oriente.
Sin embargo lo contradictorio de esta situación es que en el interior del país escaseaba el circulante monetario, debido en primer ligar a la inexistencia de bancos; a las constantes guerras que se dieron en nuestro territorio en el siglo XIX; y finalmente a la fuga de capitales que se repitiócíclicamente.
Se fundaron tres instituciones bancarias privadas y retiraron del arrendamiento la mayoría de las casas de moneda, además las guerras disminuyeron drásticamente hasta el movimiento revolucionario de 1910.
La hacienda pública de la naciente nación mexicana se encontraba prácticamente en la bancarrota, ya que con la independencia muchos capitales españoles se fueron del país. Alestablecerse la Constitución de 1824 se separaron las finanzas federales de las de los estados, por lo que el cobro de algunos impuestos fueron competencia federal y otros de menor monta se cobraban en los Estados.
Se impusieron impuestos de importación y exportación, siendo el de importación el que aporto mayores recursos a la hacienda nacional. En el periodo de 1821-1880 se aplico una serie deimpuestos a casi todas las actividades productivas y en algunos casos el cobro de estos llego a situaciones inverosímiles.
El desarrollo capitalista en las grandes potencias mundiales condujo a la búsqueda de nuevos mercados más allá de sus fronteras donde invertir los recursos excedentes.
La explotación minería con capital extranjero tuvo sus frutos, principalmente en la explotación de...
tracking img