Historia econimica de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Marco histórico y económico de China
A. China durante la edad antigua
Antes de que surgiera la agricultura y la cría de ganado, los seres humanos yal levaban un extenso periodo viviendo y vagando sobre la tierra unos millones de años. Durante ese prolongado periodo las personas se habían mantenido y sobrevivido gracias a la base de frutas, raíces, hiervas, la caza, y pesca.A partir de la introducción, o creación, de la agricultura y la cría (domesticación) de animales los antiguos habitantes comenzaron a cultivar alimentos naturales con sus propias manos y así empezaron a llevar una vida productiva.
Durante las primeras fases del desarrollo social de la humanidad, en el aspecto económico la gente hizo poco o casi nulo de las riquezas naturales desu región debido al bajo nivel de las formas y fuerzas productivas. En esa época donde quiera que hubiera o hallaran abundantes recursos hidrológicos que contenían naturales favorables y adecuados para la producción agrícola.
“Por todo ello China fue una de las cunas de la producción agrícola mas antiguas del mundo” (Cobo, 2007, p.51)
La cultura China tradicional se ha concentradoen la unión y al armonía entre el hombre y la naturaleza (universo).Desde tiempos inmemorables esta filosofía o pensamiento ha sido una de las aplicaciones del concepto “unidad entre el universo y el hombre”. En China se infiere que la agricultura primitiva apareció en los valles o cuencas del Yangtzé, Amarillo, Huai y el Perla.
“En la China antigua la economía productiva productiva ya habíasurgido desde el periodo neolítico de la misma manera que en otras partes del mundo y culturas” (Qizh, 1990, p.28)

Al principio fue posible obtener buenas cosechas pero a paso de algunos años de estar cultivando el suelo se volvió árido disminuyendo las producciones agrícolas por ese motivo las comunidades se vieron forzadas a desarrollar nuevastierras para la agricultura.
“Se descubrió que después de muchas años la tierra árida podían volver a usar con fines agrícolas y las cosechas podrían llegar a tener tan altos rendimientos como antes” (Herber, 1998, p.81)
En la historia de la economía productiva en china, fue en ciertos aspectos idénticas en algunos sentidos a los de otras partes del mundoantiguo si bien estas tuvieron sus propias características.
En China las cuencas del Rio Amarillo y del Yangtzé fuera la cuna de la dicha producción agrícola en la China antigua.
“En las cuencas del Rio Amarillo se han hallado muchas reliquias y herramientas” (Herber, 1998, p.73)
Para la China antigua los ríos Yangtzé y Amarillo fueron fundamentales en la economía dado quehay empezó la producción agrícola en China y también en la crianza de animales, a pesar que al principio no era tan importante, durante el periodo neolítico.
La agricultura y la población que estaba distribuida en distritos el rio Amarillo, Huai, Yangtzé y Perla, que corren de las montañas del occidente haciendo los mares de oriente, esto hiso en gran parte que la vida económica del paísforma tres regiones principales; China del norte, China del sur y China central.
A lo largo de rio Amarillo y de Yangtzé la producción agrícola construyo principalmente la economía de China y también fue una influencia bastante importante en el desarrollo cultural y social de toda China tanto antigua y actual.
En la región del norte cuyo centrose encuentra en la cuenca del rio Amarillo producía principalmente mijo se considero que la agricultura basada en el cultivo del mijo.
“El mijo y el arroz fueron los principales variedades de cereales que caracterizaron a esta cultura”(Qizh,1990,p.21)
El área meridional que comprende las cuencas media y baja...
tracking img