ECONMISTA

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
ESTADO Y MERCADO EN LA HISTORIA DEL ECUADOR
El estado es parte Fundamental en la actividad económica de cada gobierno, pues sin éste fuera imposible regular el mercado y garantizar una distribución equitativa tanto en oferta como en demanda de productos y servicios para los consumidores.
Ecuador posee una economía poco vinculada al mercado internacional, con un sistema financiero conservadory bastante saneado después de haber sido manipulada por largos y duros períodos de gobiernos, con ideologías democráticas, dictatoriales, socialistas e izquierdistas desde la presidencia de Galo Plaza Lasso en 1948 hasta la actualidad. Todos los gobiernos buscaban cada uno con sus propios ideales, el desarrollo del Estado y como éste debía interrelacionarse y contribuir al crecimiento económico ysocial.
Bajo la presidencia de Galo Plaza se adoptó un modelo agroexportador ayudando a los ingresos del estado por medio de la producción y exportación del banano. Esto ayudó a acelerar la industria en el Ecuador aunque con resultados poco halagadores debido a la precariedad de sus instituciones y a la debilidad del sistema económico-empresarial de la época.
Se crearon organismos de control,como la Junta de Planificación, Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador, Instituto Ecuatoriana de Electricidad y la Comisión Nacional de Valores. Los ingresos obtenidos por el Estado de estas instituciones permitieron un gran avance en infraestructura vial incluyendo el desarrollo de la vía entre Quito y Guayaquil.
En 1964 la junta militar que gobernaba, instrumentó un plan quincenal con elobjeto de mejorar la vialidad en los principales centros de mayor actividad económica y se desarrolló la primera reforma agraria del Ecuador. Al mismo tiempo se impulsó una reforma tributaria permitiendo que el Estado reciba mayores ingresos.
Bajo la dictadura Nacionalista y Revolucionaria del General Guillermo Rodríguez Lara en 1972 se dio el Boom Petrolero favoreciendo al Estado con ingresospor la explotación y exportación del crudo. En estos años se creó la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), encargada de realizar esas actividades y de controlar la comercialización de este producto.
En 1977 se creó la refinería Estatal de Esmeraldas y en el año siguiente se reformó la ley de hidrocarburos. Todo esto contribuyó a que el Estado tenga una política excesiva de gasto eneducación, vivienda popular, armamento e infraestructura debido a los ingresos constantes y cada vez crecientes del petróleo.
El descontrolado gasto público del Gobierno derivó en endeudamiento con entidades Extranjeras, es así que la deuda externa pasó de 241 millones en 1970 a 693 millones en 1976 y 2,318 millones en 1978 y así fue creciendo a ritmo desmesurado en los próximos años contribuyendoesto a la obtención de más deuda, solo para pagar los interés adquiridos de deudas anteriores convirtiéndose en un círculo de nunca acabar.
En 1979 llegó la tercera reforma agraria y el conflicto bélico con Perú derrocó a la presidencia de Jaime Roldós. En esos años, los ingresos del Estado se destinaron para equipamiento militar, reduciendo considerablemente el Gasto Público, esto llevó aadoptar políticas de endeudamiento de gobiernos anteriores con organismos internacionales ahondando más la crisis de esos años.
Entre 1980 y 1996 Osvaldo Hurtado, León Febres Cordero y Sixto Duran Ballén adoptaron políticas de estabilización y de ajuste enmarcadas en la corriente Neoliberal de la época sobre la base de un modelo Empresarial y de Privatizaciones.
Ejercieron una política fuerte ydrástica en el Ecuador reduciendo el Gasto Público y el presupuesto del Estado para varias actividades incluidas las sociales, lo que ocasionó una elevada inflación en el país afectando al pueblo en general; pero favoreciendo los intereses económicos de los sectores privados (productores e industriales) representados por la oligarquía. Para controlar esta inflación se tomaron medidas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econmista
  • Econmista
  • recursos econmicos
  • Teria econmica
  • teoria econmica
  • Sistema econmico
  • Econmistas liberales
  • ganster econmico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS