Teria econmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION JURIDICA

Concepto – Es el vínculo jurídico entre dos o más sujetos, en virtud del cual, uno de ellos tiene la facultad de exigir algo que el otro debe cumplir.

La relación jurídica,según se expresa en la definición, se establece siempre entre los sujetos del derecho (activo y pasivo), y no entre el sujeto y la cosa, como sostiene erróneamente la doctrina tradicional. Entre lossujetos y las cosas, existen relaciones de hecho, pero no vínculos jurídicos. En el capítulo siguiente, al referirnos a los derechos reales, explicaremos entre quienes se establecen las relacionesjurídicas que tales derechos implican.

Con lo dicho se comprende que en virtud de una relación jurídica, una persona tiene la facultad de exigir algo (derecho subjetivo), que otra debe cumplir (deberjurídico a cargo del sujeto pasivo de la relación).

Según una opinión muy corriente, la relación jurídica no es otra cosa que el derecho en sentido subjetivo (no confundir con el derecho subjetivoo facultad jurídica), es decir, la realidad de las consecuencias jurídicas (derechos y deberes) para los sujetos activo y pasivo, consecuencias que surgen una vez realizado el supuesto normativo.Para cerrar este párrafo, recordaremos que, según Legaz y Lacambra, “el concepto de relación jurídica es uno de aquellos conceptos jurídicos “puros” que son dados con la idea misma del Derecho, asícomo la existencia de relaciones jurídicas concretas es una simple implicancia de la realidad de un orden jurídico dado”.

70. – Fuentes de la relación jurídica. – Toda relación jurídica se originao reconoce su fuente en un hecho jurídico (o varios) es decir, en un hecho que coincida con el supuesto o hipótesis de la norma que regule dicha relación. Más que de causa conviene hablar de fuenteproductora, porque aquél es un término equívoco).

Sobre esta base, es decir, según el hecho jurídico que le haya servido de fuente, se dividen las relaciones jurídicas en convencionales y...
tracking img