Econmistas liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia De Los Economistas Liberales
Se desarrollan una gran cantidad de teorías económicas concentradas en la explicación de los fenómenos empresariales (mieroecon6micos) y basadas inicialmente en datos empíricos, o sea, en la simple experiencia y en las tradiciones del comercio de la época.
Según el liberalismo, la vida económica debe alejarse de la influencia estatal, ya que el trabajosigue los principios económicos y la mano de obra está sujeta a las mismas leyes económicas que rigen el mercado de materias primas o el comercio internacional.
Adam Smith (1723-1790), enfatizaba en la necesidad de racionalizar la producción. El principio de la especialización y el principio de la división del trabajo aparecen con referencias interesantes en su libro De la riqueza de las Nacionespublicado en 1776 y donde expone el estudio de tiempos y de movimientos que más tarde Taylor y Gilbreth irían a desarrollar como la base de la administración científica en los Estados Unidos. Adam Smith insistió en la importancia de la planeaci6n y de la organización dentro de las funciones de la administración. El buen administrador, según él, debe preservar el orden, la economía y la atención, nodebiendo descuidar los aspectos del control y de remuneración de los trabajadores.
James Mill (1773-1886), otro economista liberal, en su libro "Elementos de Economía Política", publicado en 1826, sugirió una serie de medidas relacionadas con los estudios de tiempos y movimientos como medio para obtener incremento de la producción en las industrias. En 1817,
David Ricardo (1772-1823), y en1820, Thomas Robert Malthus (1766-1834) publican respectivamente sus Principios de. Economía. En 1835,
Samuel P. Newman, otro economista clásico, en su libro Elementos de la Economía Política, escribía que el administrador debe poseer una síntesis de innumerables cualidades raramente encontradas en un solo individuo, a saber:
-Capacidad de previsiones y cálculos, para que sus planes estén bienfundamentados;
-Perseverancia y constancia de propósitos al ejecutar sus planes; -Discreción y decisión de carácter para poder entender y dirigir los esfuerzos de los demás;
Newman dice que las funciones de la administración consisten en:
- planeamiento; - Arreglo;- Conducción de los diferentes procesos de producción.
John Stuart Mill (1806-1873), filósofo utilitarista, hijo de James Mill, publicótambién un libro, Principios de Economía Política, donde propone un concepto de control básicamente orientado hacia el problema de cómo evitar hurtos en las empresas.

Influencia de los pioneros industriales y empresarios
Comenzaron como microempresas rurales que luego se convirtieron en grandes empresas:
- Rockefeller: Estándar oil
- Canegie: Acero
- Suift y amour: frigoríficos yconservantes
Organizaron la integración vertical que significa venir de atrás hacia delante. De aquí surgen los grandes imperios y los conglomerados, quienes compraban empresas que le ayudaban a crecer; obteniendo esto surge la necesidad de emplear administradores.

- Weshing house
-Genery Electry
Estas marcas capacitan el manejo de los clientes empezando a crear dependencias en las diferentes áreas dela empresa tales como producción, recursos humanos, administración, etc.

La estrategia que se empleaba se consolida en tres partes:
- Consolidar la fabricación
- Lograr una distribución propia
- Conseguir control de materia prima.

Aumentan el número de empresas (competencia) y se aumenta la cantidad de producción, dando un alza equivalente a la cantidad y calidad de inversión. Estas sonlas bases para la teoría administrativa.
Influencia de los economistas liberales

* Las ideas liberales surgen del derecho natural: el orden natural es el orden mas perfecto.
* El postulado principal es la libre competencia.
* Las ideas básicas de los economistas clásicos liberales constituyen los gérmenes esenciales del pensamiento administrativo de nuestros días.
* Adam Smith es el...
tracking img