Econoimia africana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El continente africano está emergiendo lentamente de la recesión global y crecerá un 4,5% este año y más de un 5% en 2011, según recoge un informe presentado hoy por el Banco de Desarrollo Africano y las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta tasa de crecimiento mejora la media del 2,5% en 2009 de los datos de los 53 estados del continente,pero está todavía por debajo del 6% anual alcanzado antes de que la crisis financiera estallara en 2008.
La pobreza sigue siendo muy frecuente en la mayoría de los países africanos que, sin embargo, se han beneficiado de un entorno político más estable en los últimos años para acercarse al mundo desarrollado.
"Si la economía y el comercio mundial continúan con su recuperación, y los precios de losproductos básicos siguen cercanos a los niveles actuales, las perspectivas para el continente para 2010 y 2011 son prometedoras".
As mismo la participación de África en el comercio global sigue siendo pequeña (un 3% del valor total de las exportaciones mundiales) y considera improbable que cumpla Objetivo del Milenio de las Naciones Unidos de reducir la pobreza a la mitad en 2015,especialmente con un crecimiento acelerado de la población. Para ello, estima que el continente necesitaría una financiación extra de 50.000 millones de dólares (40.300 millones de euros) al año
Se destaca la mejora económica, pero la política no se estabiliza al mismo ritmo. La ‘nota media’ de África  no llega al 5 (de 10) y los expertos señalan que reducir la mortalidad infantil es un paso importante paramejorar la puntuación. Los dos primeros países en el ranking son destinos turísticos por excelencia: las islas Mauricio y Seychelles. Chad y Somalia son las últimas de la lista.

(Johannesburgo, Sudáfrica). La mayor parte de las economías africanas mejoran, pero no ocurre lo mismo con sus democracias.
Además de mostrar un saludable crecimiento económico, superior al 5 por ciento en 2010, losciudadanos del continente africano están en general más sanos que hace cinco años. Pero estos avances corren peligro debido a una caída en la calidad de los gobiernos, especialmente en las áreas de seguridad y de aplicación de la ley.
Dentro del análisis hecho de parte mía en el estudio de la situación actual de áfrica me llamo la atención el contraste interesante y a su vez desconcertante evidentedentro de países con abundantes riquezas sobre todo la que se saca provecho en cuanto a recursos naturales y su manejo muchas veces turbio y corrupto, donde para mi es importante como ejemplo la situación de Sudáfrica y la republica del Congo:

La economía sudafricana cuenta con un gran volumen de capital nacional (público y privado) en estrecha relación con las grandes redes económicasmundiales. La bolsa de valores de Johannesburgo es la mayor de áfrica. Un importante sector es el de la minería, principalmente la extracción de carbón, minerales y metales preciosos cuenta también con la industria más poderosa y diversificada de todo el continente. Desde los sectores de transformación de bienes agropecuarios y minerales, hasta los sectores automovilístico, aeronáutico y energético. Unfactor importante en la economía sudafricana radica en su naturaleza extraordinaria naturaleza que atraen gente de todo el mundo

Ante la escasez actual de las reservas de este metal, y la alta demanda que se ha sucitado debido a la crisis financiera, Sudáfrica ha decidido excavar a mayores profundidades. Actualmente existen pocos yacimientos de oro rentables, por lo que se está estudiando laposibilidad de hacer pozos mucho más profundos que cualquiera existente hoy en día..
El declive de extracción de oro en Sudáfrica comenzó en el 2006 y se ha mantenido a un ritmo sostenido desde entonces, las reservas continúan agotándose y la calidad de los yacimientos también. Sudáfrica, país que no hace mucho era el primer productor de oro a nivel mundial, ha ido bajando su posición y en el...
tracking img