Economía colombiana

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
ECONOMÍA COLOMBIANA

Llegó la hora de Colombia. Al ser incluida como líder dentro del grupo de países de economía emergente de la cual se espera mucho crecimiento y desarrollo para la década 2010 – 2020.
Esto no es sólo un capricho de los conocedores del tema, sus indicadores internos muestran el crecimiento que ha venido teniendo el país y por qué los inversionistas ven ahora a Colombia comoun gran atractivo mercado, generando un aumento en la inversión en 4,2 veces más con respecto a periodos pasados.



La tasa de crecimiento del PIB en Colombia ha registrado incrementos superiores a los de la década de los noventa llegando por encima del 4%. Un punto importante que afectó directamente este resultado fue el aumento en las exportaciones en petróleo, carbón, café, banano,flóres.



Se observa que en el último año móvil el precio del dólar ha caído en forma importante, esto representa una revaluación en el peso colombiano y una de sus causas es el aumento de las exportaciones, principalmente de petróleo, el incremento de las remesas, privatización de entidades estatales, aumento de la inversión extranjera por el mejoramiento de la económica y la seguridad interna,el déficit fiscal y el lavado de activos entre otras.

Es el momento para invertir en la reconversión industrial, maquinaria y equipos, compensar la revaluación con deuda en dólares, volver cada día más competitiva la industria nacional.



La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de meta de inflación, en el cual el objetivo principal es alcanzar tasas bajas de inflación ybuscar la estabilidad del crecimiento del producto alrededor de su tendencia de largo plazo.

El registro en el último periodo en la inflación se dio junto con un crecimiento económico superior al esperado. Por su parte, las reducciones en la tasa de interés de referencia del Banco se siguieron transmitiendo a las tasas de interés de mercado y el crédito continuó registrando mejores ritmos decrecimiento.

Los riesgos al alza reportados a finales de 2009 y comienzos de 2010, relacionados con el fenómeno de El Niño y su incidencia sobre el precio de los alimentos y los regulados, se mitigaron, por lo que su impacto final sobre estas canastas resultó siendo leve.

Para el resto del año la nueva información disponible de indicadores tales como la confianza de los consumidores, laimportación en bienes de consumo durables y las ventas al por menor, sugieren que el consumo de los hogares seguirá recuperándose.



El empleo ha mostrado signos de recuperación, pero la tasa de desempleo se ha mantenido relativamente alta. Ello, junto con unas bajas expectativas de inflación permitió que los ajustes salariales se ubicaran dentro del rango meta.

El mercado laboral hacomenzado a recuperarse. La tasa de desempleo ha disminuido principalmente debido a que la presión de la oferta laboral ha cedido, y aunque el empleo ha crecido poco, su calidad ha mejorado. Pese a lo anterior, la tasa de desempleo aún se ubica en niveles altos, por lo que el mercado continúa holgado. Esto podría compensar el incremento esperado en la demanda de trabajo, evitando la aparición depresiones inflacionarias vía costos salariales, por lo menos durante el resto del año.

El descenso en la tasa de desempleo está asociado principalmente con una menor presión de la oferta laboral. Algunas de las causas de la expansión de la oferta laboral en 2009 fueron la mayor inestabilidad y la pérdida en la calidad del empleo del jefe de hogar, así como el deterioro de los ingresos de los hogares.Todo apunta a que estos factores han presentado una mejoría en 2010, como lo sugiere el descenso en la tasa de subempleo para los jefes de hogar y la misma caída en la tasa de desempleo para este segmento de la población. Adicionalmente, existe evidencia de que los ingresos de los trabajadores se han recuperado desde finales de 2009.

COMPARACIÓN ENTRE COLOMBIA , BRASIL Y ESPAÑA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Colombiana
  • Economia Colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • economía colombiana
  • Economia Colombiana
  • economia colombiana
  • ECONOMIA COLOMBIANA
  • La economía colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS