Trabajo final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I
Golpe de Estado de 1.945
“Esta vez AD opto por acompañar a los jóvenes militares y tuvo lugar el golpe de Estado el 18 de octubre de 1.945. Los conjurados contaban con in significativo apoyo dentro de las Fuerzas Armadas, pero si Medina Engarita hubiera querido resistor tenia con que hacerlo”.
“En la noche del 18 de octubre, al analizar la situación Medina se niega a atacar EscuelaMilitar por temor a provocar la muerte de los cadetes, muchos de los cuales habían sido sus alumnos años atrás. Por la mañana del 19 de octubre, las noticias de que la aviación y la plaza de Maracay se encontraban en manos de los alzados y de que el Cuartel San Carlos había sido tomado por grupos de civiles insurrectos determinan la decisión de Medina de rendirse.”

“Incluso la Policía deCaracas le era fiel, pero opto por entregarse, para evitar un derramamiento de sangre. Fue encarcelado, al igual que el ex presidente López Contreras, y otros altos funcionarios de su gobierno. A los pocos días fueron todos aventados al destierro”.

Este golpe de estado se dio durante la presidencia de Medina Angarita, fue iniciada por los jóvenes militares el 19 de octubre de 1.945. Todo fue tomadopor los alzados y el Cuartel de San Carlos había sido tomado por los civiles insurrectos los cuales determinaron a Medina a rendirse.

Capitulo II
Golpe de estado de 1.948
“Las investigaciones mas recientes señalan que la iniciativa del golpe militar contra Gallegos, la tuvieron Pérez Jiménez y Llovera Páez, mientras Delgado Chalbaud se sumo a ultima hora, y con muchas dudas. Se cuentan contestimonios que indican que si Delgado no se sumaba a la conjura seria dejado de lado, haciéndosele preso. De modo que su dilema era álgido: o se sumaba y encabezaba la Junta Militar de Gobierno, siendo presidente, o se preservaba en honor a la legitimidad democrática y Gallegos, e iba preso. Opto por lo primero”.

“Durante los 8 meses que duró el gobierno de Gallegos, desde febrero a noviembrede 1948, crecieron las disputas entre los partidos de oposición y el partido gobernante, Acción Democrática; se dieron intentos por derrocarlo y hasta se produjo un distanciamiento parcial del presidente con sectores de su propio partido, quien creía que podía contar con militares que el considero leales como Delgado Chalbaud. También se produjo el descontento de otros sectores que habíanparticipado en el Golpe de estado de 1945, y principalmente el malestar de las petroleras por el comportamiento cada vez más nacionalista del presidente Gallegos.”

“Además exigieron la prohibición de entrada a Venezuela del Comandante Mario Vargas y la remoción del Comandante Gámez Arellano, de la Jefatura de la Guarnición de Maracay. Con este golpe de estado de estanco la revolución socio-económicaque se venia operando en Venezuela”.
Este golpe de estado fue realizado para derrocar a gallegos de su presidencia, los que tuvieron la iniciativa de este golpe fueron Pérez Jiménez, Llovera Páez y Delgado Chalbaud este ultimo se unió tarde ya que tenia muchas dudas pero se sumo porque fue amenazado con ser encarcelado sino ayudaba. El gobierno duro 8 meses y en ese tiempo los partidos políticosse disputaban entre si.

Capitulo III
El 23 de enero de 1.958
“Los gremios profesionales, los intelectuales, y otros sectores de la vida nacional van manifestándose públicamente, reclamando el regreso de las formas democráticas de convivencia. El 21 de enero comienza una huelga de prensa y de inmediato una huelga general. Pérez Jiménez ha perdido todo apoyo, de modo que en la madrugada del 23se dirige al aeropuerto de La Carlota, toma el avión que la conseja popular bautizo como “La vaca sagrada”, y alza vuelo hacia Santo Domingo; Allí lo recibiría el dictador Rafael Leónidas Trujillo”.

“En la madrugada del 23 de enero, pese a contar con el apoyo de un importante sector de las Fuerzas Armadas, Pérez Jiménez decide abandonar el Palacio de Miraflores y trasladarse al aeropuerto de...
tracking img