Procedimiento administrativo para el denuncio minero en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS MINEROS
1. ASPECTOS PRELIMINARES.
1.1. CONTENIDO DEL TUO DE LA LEY GENERAL DE MINERÍA (LGM), APROBADA POR EL D. S. No. 014-92-EM.
El Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería (LGM) establece todos los procedimientos relativos al aprovechamiento de las sustancias minerales del suelo y del subsuelo del territorio nacional, así como del dominio marítimo.Se exceptúan del ámbito de aplicación de la LGM, el petróleo e hidrocarburos análogos, los depósitos de guano, los recursos geotérmicos y las aguas minero-medicinales.
1.2. PRINCIPIOS DE APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS MINEROS.
a. El Estado evalúa y preserva los recursos naturales, debiendo para ello desarrollar un sistema de información básica para el fomento de la inversión; norma laactividad minera a nivel nacional y la fiscaliza de acuerdo con el principio básico de simplificación administrativa.
El aprovechamiento de los recursos minerales se realiza a través de la actividad empresarial del Estado y de los particulares, mediante el régimen de concesiones.
b. Todos los recursos minerales pertenecen al Estado, cuya propiedad es inalienable e imprescriptible.
c. El Estado protegey promueve la pequeña minería y la minería artesanal, así como la mediana minería y promueve la gran minería.
d. La concesión minera obliga a su trabajo, obligación que consiste en la inversión para la producción de sustancias minerales.
e. La industria minera es de utilidad pública y la promoción de inversiones en su actividad minera es de interés nacional.
La calificación de las actividadesmineras corresponde al Estado.
El Estado o los particulares para ejercer las actividades antes señaladas deberán dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente Ley.
f. Son actividades de la industria minera, las siguientes: cateo, prospección, exploración, explotación, labor general, beneficio, comercialización y transporte minero.
g. El ejercicio de las actividades mineras,excepto el cateo, la prospección y la comercialización, se realiza exclusivamente bajo el sistema de Concesiones, al que se accede bajo procedimientos que son de orden público. Las concesiones se otorgan tanto para la acción empresarial del Estado, cuanto de los particulares, sin distinción ni privilegio alguno.
1.3. BASE LEGAL.
- D.S. No. 014-92-EM, Texto Único Ordenado de la Ley General deMinería; Numerales I al VII del Título Preliminar (Pub. 04.06.92).
2. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO MINERO.
Se entiende por Procedimiento Administrativo Minero al conjunto de actos y diligencias tramitados en los órganos jurisdiccionales mineros, conducentes a la emisión de un acto administrativo que conduzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses,obligaciones o derechos de los administrados, particulares o interesados con respecto a las concesiones, petitorios o denuncios mineros y en general cualquier derecho minero que tenga vinculación directa a cualquiera de aquellas.
Los procedimientos mineros son procedimientos administrativos especiales creados y regulados como tales por la Ley General de Minería y reguladas por las normas administrativasque las entidades mineras han emitido al respecto, por lo que atendiendo a la singularidad de la materia minera, se rigen por dichas normas y sólo supletoriamente por la Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en aquellos aspectos no previstos en la normatividad minera.
2.1. BASE LEGAL.
- D.S. No. 018-92-EM, Reglamento de Procedimientos Mineros, Art. 2o. (Pub. 08.09.92).
-Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General; Art. 29o. (Pub. 11.04.2001).
3. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO MINERO.
Los procedimientos administrativos mineros responden a principios de certeza, simplicidad, publicidad, uniformidad y eficiencia, sin perjuicio de la aplicación de los principios que rigen el procedimiento administrativo general, establecido en la Ley...
tracking img