Economía Del Perú A Mediados Del Siglo Xix

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La utilización del guano como fertilizante se remontaba a la época prehispánica, pero sería recién a mediados del siglo XIX que su uso se extendería, convirtiéndose en la principal fuente de ingresospara la economía peruana.
Explotación y comercialización

En la década de 1830, al iniciarse la demanda de guano en los mercados europeos, el Estado peruano se encargó rápidamente de declarar quelas islas guaneras eran de su propiedad. Sin embargo, al inicio no las explotó directamente, sino que buscó obtener beneficios ofreciendo su explotación y comercialización a terceros. Francisco Quirozfue el primero en solicitar al Estado el arrendamiento por seis años de todas las islas guaneras descubiertas y por descubrir. La suma que se pactó al inicio no fue muy elevada (10.000 pesos poraño), pero al confirmarse su éxito el Estado canceló este contrato a menos de tres meses de haberse firmado.
El Estado se encargó entonces de explotar y vender directamente el guano a una serie decompañías extranjeras encabezadas por la Casa Gibbs. Este contrato duró cinco años, en los cuales la Hacienda Pública solicitó reiteradamente a los contratistas adelantos en los pagos y préstamos con elrespaldo del guano.
Ingresos estatales y fortunas particulares
Finalizado el contrato con la Casa Gibbs, el Estado decidió abandonar la explotación directa a cambio de un alto porcentaje sobre lasganancias obtenidas. Inició así, en 1847, la firma de varios contratos para consignar la explotación y venta a empresarios particulares, ahora mayoritariamente peruanos. A ellos se les denominó desdeentonces consignatarios. Fue de esta manera como el gobierno del mariscal Castilla entregó la consignación a un grupo de comerciantes peruanos asociados bajo el nombre de Compañía de ConsignatariosNacionales. Estos comerciantes pasaron a tener el control de la venta del guano en el mercado inglés. Este sistema, que se mantuvo hasta 1869, resultó perjudicial para los intereses estatales debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronologia Del Peru Siglo Xix
  • Perú siglo XIX
  • Inmigracion Del Siglo Xix Al Peru
  • La Cultura En El Peru Siglo Xix
  • Caudillismo en el peru siglo xix
  • Medios de transporte En el siglo XIX
  • Mediados Del Siglo XIX A 1918
  • De mediados del siglo XIX a 1918

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS