Agroecología

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Introducción

El huerto es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a la comunidad estudiantil, múltiples experiencias acerca de su entorno natural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con el entorno, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental; experiencias interesantes para el desarrollo de lascapacidades fundamentales en Educación Ambiental.
Las actividades agroecológicas que se llevaran a cabo en las instalaciones del L.N. “Ildefonso Núñez Mares” consisten en la creación y desarrollo de pequeños cultivos de huerto. Los huertos escolares son áreas cultivadas que se encuentran alrededor o cerca de las escuelas primarias o secundarias, que pueden emplearse fundamentalmente con finesdidácticos, pero que también pueden producir algunos alimentos para la realización de vendimias y obtención de ingresos monetarios para beneficio de la institución.
Se considera que el uso de un huerto escolar les brindara oportunidades de mejorar sus conocimientos y habilidades relacionadas al consumo de alimentos saludables, permitirá la participación de padres y otros miembros de la comunidad,los y las estudiantes colaboraran con sus maestros fomentando el trabajo cooperativo con fines educativos y productivos.

Capitulo I
1.1. Planteamiento del problema.

El uso contemporáneo del término agroecología data de los años 70, pero la ciencia y la práctica de la agroecología son tan antiguas como los orígenes de la agricultura. A medida que los investigadores exploran lasagriculturas indígenas, las que son reliquias modificadas de formas agronómicas más antiguas, se hace más notorio que muchos sistemas agrícolas desarrollados a nivel local, incorporan rutinariamente mecanismos para acomodar los cultivos a las variables del medio ambiente natural, y para protegerlos de la depredación y la competencia. Estos mecanismos utilizan insumos renovables existentes en lasregiones, así como los rasgos ecológicos y estructurales propios de los campos y la vegetación circundante. En estas condiciones la agricultura involucra la administración de otros recursos además del cultivo propio. Estos sistemas de producción fueron desarrollados para disminuir riesgos ambientales y económicos y mantienen la base productiva de la agricultura a través del tiempo. Si bien estosagroecosistemas pueden abarcar infraestructuras tales como trabajos en terrazas, zanjas e irrigación, el conocimiento agronómico descentralizado y desarrollado localmente es de importancia fundamental para el desarrollo continuado de estos sistemas de producción.

La agroecología en Venezuela está concentrando aproximadamente un total de unos 3010 productores quienes trabajan en más1270 parcelas y 100 cultivos, totalizando unas 6730,9 hectáreas con prácticas agroecológicas. Cubren alrededor de 80 comunidades en casi 30 municipios definidos y 9 estados venezolanos. Ante la realidad precedida el gobierno revolucionario venezolano tiene un audaz y originario proceso de transición de la agricultura convencional hacia la agricultura sustentable. Para el 2007 el Plan Integral deDesarrollo Agrícola (PIDA2007-2008) destina la cifra de Bs. 24 Millardos para cubrir 1200 hectáreas en transición hacia la agroecología. Para el 2010 se aspira alcanzar entre 2.5 a 3.0 millones de hectáreas con productos y preparados biológicos manufacturados en 113 laboratorios de bio-fertilizantes y 73 de bio-controladores que nuestra nación tendrá. Así mismo se avanza en acciones de formaciónagroecológica en varios niveles del conocimiento. Estas gruesas acciones presagian o se estima que para el año 2013 el 70% de los territorios sociales y producción agrícola pecuaria (16 polos agrarios socialistas), pudiesen estar manejadas agroecológicamente o en un franco proceso de transición. Venezuela podría ser el primer país del continente latinoamericano en producir sus alimentos con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agroecologia
  • Agroecologia
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • Agroecología
  • agroecologia
  • Agroecologia
  • La agroecología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS