Economía Abierta - Cerrada

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN







Una economía cerrada es aquella en donde el país no mantiene ni permite contacto con el exterior. En la economía cerrada no se realizan ni importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno. No existen en la economía cerrada ni inversiones extranjeras ni empresas multinacionales ya que no podrían relacionarse con su casa matriz.Por otra parte, cuando se habla del comercio internacional se está hablando de una economía abierta, puesto que existe una clara interacción entre mercados que están separados, por diferentes factores, háblese de la economía que manejan distintos países y la relación que mantienen entre ellos para su propio desarrollo y este tipo de relaciones no están integradas en otras ramas de la economía.En un país existe un gran número de mercados que interactúan simultáneamente para determinar la cantidad producida y los precios. Pero los mercados pueden estar separados, ya sea por razones geográficas, por monedas, razones culturales, entre otras.
Para efectos de la teoría del comercio internacional vamos a delimitar el concepto de mercado por la movilidad de los factores que producción,fundamentalmente del factor trabajo. Ponemos límites a la movilidad de los factores, ya que no pueden ir libremente de un lograr a otro, pero no a la movilidad de los bienes los cuales sí pueden ser trasladados de un sitio a otro.
Para determinar factores de uno y de otro, se desarrolló este trabajo integrando las características que identifican a la economía cerrada y la abierta, con este hechopodremos reconocer cuál es la que se usa mas actualmente en el mundo y las razones que le sustentan.










ECONOMÍA CERRADA – ECONOMÍA ABIERTA



La economía cerrada existe cuando un país se aísla de su entorno y de las relaciones externas, ya sea por voluntad propia o forzada, en cuyo caso le bloquean el comercio. En la actualidad no es común ver la economía cerrada, propia de laexistencia en el pasado de diferencias culturales y de pensamiento de desarrollo social, como era el caso entre el comunismo y el capitalismo, en donde se radicalizaban las posiciones y se cerraban las fronteras con la presencia de la economía cerrada.

La economía cerrada impacta negativamente en el desarrollo de las naciones y las personas que lo habitan, porque no existe una región autosuficientecomo para no necesitar de los demás y de sus relaciones comerciales con los vecinos y entorno. En la economía cerrada, las personas solo podrían consumir lo que producen internamente y dependerían de sus recursos naturales que de no renovarse podrían llegar al desabastecimiento. La competencia en la economía cerrada se ve limitada y en ocasiones se llega al monopolio en algunos sectores,provocando tiranías y excesos. En el caso de presentarse alguna catástrofe o inconvenientes internos dentro de las economías cerradas, no cuentan con los medios para recibir ayudas y encontrar soluciones posibles en su entorno, debiendo valerse con lo que tienen y disponen.

Por otra parte, una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de unademanda por exportaciones y una demanda por importaciones. Los países son cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas, lo cual se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios, y también de activos financieros entre las economías. El análisis de estas relaciones es dividido en dos áreas: el comercio internacional y las finanzas internacionales. En esta secciónse tocarán en forma breve ambas. Primeramente se hablará del intercambio comercial (exportaciones e importaciones) y las razones que sustentan este intercambio, para luego analizar la parte financiera (balanza de pagos, tipos de cambio, etc.).
Exportaciones
Las exportaciones de una economía están relacionadas con distintos factores, entre los que destacan:
• El ingreso de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia abierta y cerrada
  • Economias abiertas y cerradas
  • Economia Cerrada Y Abierta
  • Economias Abiertas Y Cerradas
  • Economia cerrada, abierta
  • Economías cerradas y abiertas
  • Diferencia entre economías abiertas y cerradas
  • economia cerrada y abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS