Economias abiertas y cerradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Tema: ECONOMIA ABIERTA vs ECONOMIA CERRADA

* DEFINICIONES:
Economía Abierta: “Economía que efectúa transacciones con otros países.”Fuente: http://www.2001.com.ve/glosario_economico.asp | |
Economía Abierta. “Economía en la que los agentes económicos pueden participar libremente en el comercio internacional de bienes y de capital. En una economía abierta debe considerarse elagregado de las transferencias netas del exterior o la sustracción de las transferencias netas al exterior.”
Fuente: http://www.cnbv.gob.mx/recursos/Glosario1A.htm | |

Economía Cerrada. “Economía que no tiene flujos comerciales y financieros con el resto del mundo.”
Fuente: http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp “La economíacerrada es aquella en la que un país no mantiene relaciones o estas son muy poco significativas en lo que se conoce como economía autárquica”Fuente: http://elsuperavit.blogspot.com/2008/09/economia-abierta-vs-economia-cerrada_19.html | |
* CONCEPTO | |
Una economía abierta es una economía en que las personas, incluidas las empresas, pueden comercializar bienes y/o servicios con otraspersonas y las empresas de la comunidad internacional en general. Esto contrasta con una economía cerrada en la que el comercio internacional no tiene cabida.

Una economía cerrada no puede mantenerse por largos periodos de tiempo sin que esté dispuesta a sufrir graves complicaciones. En las economías cerradas al no tener que competir con el exterior los precios y servicios no reflejan la tensióndel mercado ya que los precios son irreales y se imponen por una autoridad (gobierno). Al desaparecer el movimiento económico externo se pierde el equilibrio y el incentivo de la competencia. La inflación se dispara, los precios no concuerdan con la realidad mundial, las divisas no existen, no hay movimiento en bolsa de valores, etc., y demás cualidades de las economías cerradas. En cambio laeconomía abierta es más volátil a las presiones internacionales y recesiones de países productores, Sin embargo la inflación es más baja y el déficit refleja un número real y por lo tanto es más acertada. Una economía abierta depende en gran medida de un intercambio comercial a gran escala, podríamos decir que es el alma de esta economía.

Fuente: El superávit

* PROPOSICIONES RELEVANTESIDEAS PRINCIPALES

COMERCIO INTERNACIONAL: El comercio permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Los japoneses, así como los franceses y los egipcios y los brasileños, entre otros, pueden ser socios en la economía mundial con todos sus productos de su PIB, así como competidores.

INDICE DE APERTURA ECONOMICA: El grado deapertura económica de un país depende de varios factores entre ellos su competitividad una vez que calculamos eso podemos conocer que tan abierta es una economía o que tan cerrada es. La ecuación para determinar el índice de apertura es esta.

C= X+ M / PIB
Tenemos que:
C= Índice de Apertura
X= Valor de las exportaciones
M= Valor de las importaciones
PIB: Producto Interno Bruto

LAINDUSTRIA EN LA ECONOMIA CERRADA: Se caracteriza por tener un excesivo proteccionismo por parte del Estado, Precarias técnicas de producción, Desigualdad de salarios vigentes en las distintas regiones, bajos rendimientos, desigual competencia en el mercado interno, medidas proteccionistas, elevados subsidios por parte del Estado, falta de modernización de la planta productiva, y casi nula competencia,tanto interna como externa.

LA IMPORTACION Y EXPORTACION EN LA ECONOMIA ABIERTA:
El movimiento comercial con países extranjeros, tiene una serie de ventajas que permite tener libre competencia, haciendo que el consumidor final tenga mas opciones al momento de elegir sus necesidades encontrando bienes básicos y sustitutos; y los empresarios al entender el comportamiento del consumidor crean...
tracking img