Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Partido Autonomista Nacional (P.A.N)
Luego de la presidencia de Sarmiento, se presentaban como candidatos para sucederlo Adolfo Alsina, por el Partido Autonomista y Bartolomé Mitre, por el partido Nacionalista. En las provincias se había formado una oligarquía, llamada Partido Nacional, apoyado por Sarmiento. Se llegó a una alianza con los autonomistas, que llevó a la conformación del PartidoAutonomista Nacional, el 15 de marzo de 1874, cuya fórmula presidencial para las elecciones de 1874 fue Nicolás Avellaneda (del Partido Nacional) – Mariano Acosta (del Partido Autonomista), que venció en las elecciones.
Los gobiernos de este partido tuvieron una ideología conservadora en el aspecto político, ya que la mayoría acordaba que el poder debía mantenerse en pocas manos, defendiendo unapostura oligárquica, la cual se sostenía gracias al fraude electoral, implementado mediante la manipulación del voto cantado. Por otro lado, expresaban una ideología liberal en lo económico, acordando en la modernización del país y en su inserción en el mercado mundial como agroexportador.
Su principal líder fue Julio A. Roca, que manejó los hilos de la política mediante este partido por casi 30años. Otros presidentes pertenecientes a este partido fueron Juárez Celman, Pellegrini, Luis Sáenz Peña, Uriburu, Quintana, Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña y Victorino de la Plaza.

Unión Cívica
Hacia 1889 la Argentina estaba pasando por una crisis económica que causó una brusca caída de los salarios, desocupación y gran cantidad de huelgas. Esto, sumado a las consecuencias negativas delos gobiernos oligárquicos, llevó a que un grupo de jóvenes universitarios y profesionales formara la Unión Cívica de la Juventud, profesándose en contra del régimen de Juárez Celman. Su líder natural fue Francisco Barroetaveña. Debido a la cantidad de adherentes que consiguieron en poco tiempo, el 13 de abril de 1890 el partido juvenil se consolida en la Unión Cívica como partido político moderno.Como presidente fue elegido Alem, y participaron líderes de distintas tendencias, como Estrada, Goyena, Del valle, Bernardo de Irigoyen, Juan B. Justo, Lisandro de la Torre y Mitre.
Durante su existencia, el partido se manifestó mediante revoluciones. La más importante fue la Revolución del Parque, al mando de Alem y Mitre, el 26 de julio de 1890. Como resultado, provocó la caída de JuárezCelman y su reemplazo por el vicepresidente Pellegrini.
Para las elecciones de 1892, la Unión Cívica designó la formula Mitre – Bernardo de Irigoyen. Roca quería impedir que triunfen, por lo que propuso a Mitre cambiar el vicepresidente por Uriburu. Al aceptar Mitre, se produce un enfrentamiento entre el sector liderado por Alem contra el acuerdo concertado por el Mitrismo. Así, la Unión Cívica sedividió:
- El mitristmo formo la Unión Cívica Nacional, y propuso la formula Mitre – Uriburu. Se los conoció como “Cívicos”.
- La intransigencia, no acuerdista, conformó la Unión Cívica Radical, presentando la fórmula Bernardo de Irigoyen – Juan M. Garro. Fueron conocidos como los “Radicales”.

Unión Cívica Radical (U.C.R)
Surgió al dividirse la Unión Cívica (ver arriba). Fue fundado el 26de junio de 1891 por Leandro N. Alem.
Reúne grupos con diversas ideologías, como el krausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo, el desarrollismo y la socialdemocracia. Su énfasis en la función orgánica del Estado y en la solidaridad social representaba un agudo contraste con el positivismo. La importancia de estas ideas que habitualmente se expresaban de manera confusa eincoherente, era que armonizaban con la noción de alianza de clases que el radicalismo terminó por expresar, y que habría sido mucho más difícil de alcanzar si hubiera adoptado doctrinas positivistas.
Sin embargo, más importante que lo que decían los radicales, era lo que no decían. Uno de los rasgos más destacados del radicalismo a partir de esta época fue su tendencia a evitar enunciar un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía argentina 1880-1930
  • Inmigración Argentina (1880-1930)
  • ARGENTINA A PARTIR DE 1880
  • problemas de historia Argentina entre 1880 y 1930
  • Situación política en argentina entre 1880 y 1916
  • la introduccion de nuevas razas de nagado a la Argentina entre 1880 y 1930
  • Partidos Politicos En Argentina
  • Partidos Politicos En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS