la introduccion de nuevas razas de nagado a la Argentina entre 1880 y 1930

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
E.E.S.O.P.I n° 3180
Trabajo Práctico
“El capitalismo en la Argentina (1880-1930)”
Tema: La introducción de nuevas razas de ganado en la región pampeana.
Materia: Política económica.
Integrantes:
Alem Melisa
Cavacini Natalia
Midolini Micaela
Vallejos Guadalupe

5° 2° Fecha de entrega: 12/11/14
IndiceIntroducción------------------------------------------------------------------------- 1
Nuevas razas de ganado introducidas al país ente 1880-1930. ------- 1
Nuevas industrias (los frigoríficos) -------------------------------------------- 2
Conclusión -------------------------------------------------------------------------- 3
Bibliografía-------------------------------------------------------------------------- 4
Introducción:
En el siguiente informe trataremos el tema de las nuevas razas de ganado introducidas a la Argentina durante el periodo de 1880-1930, y la aparición de nuevos frigoríficos, su localización y las características de los animales introducidos.
Nuevas razas de ganado introducidas al país ente 1880-1930.
Desde muy temprano la región pampeana tuvocondiciones más que favorables para la producción ganadera. A fines del siglo XVIII tuvo razones por las cuales la agricultura resulto una actividad mucho menos rentable que la ganadería:
-la falta de mercados cercanos a las zonas de producción
-la carencia de medios de transporte para satisfacer el mercado interno
-escasez de mano de obra
Hacia los años 1876-79 algunas provincias comoBuenos Aires y Santa Fe tuvieron una introducción de nuevos territorios, estas ganancias territoriales posibilitan una oferta elástica de tierras, por lo que fue posible aumentar las existencias ganaderas.
La incorporación de esa enorme masa de tierras permitió en los años 1880 un incremento notable de las existencias vacunas especialmente en la provincia de Buenos Aires. En Santa Fe,aunque no con la magnitud del de Buenos Aires, también hubo un aumento de las existencias ganaderas, significativamente mayor en la de los ovinos. Estos se desplazaron desde las antiguas zonas ovinas en la provincia de Buenos Aires.
La cría del ganado se concentró muy visiblemente en el Litoral pampeano, aunque dentro de esta región existían diferencias. En primer lugar los ovinos siguieronocupando un lugar muy preponderante en la provincia de Buenos Aires, mientras que los vacunos fueron algo más abundantes en las otras provincias litoral-pampeanas. Tal diversidad aconsejaba ubicar el ganado vacuno en las nuevas tierras (de pastos duros) incorporadas al proceso productivo, gracias a la ampliación de la línea de fronteras para que los ovinos prepararan el terreno para una futura entradade lanares. Las mejores tierras en Buenos Aires se hallaban destinadas a la cría del lanar.
La apertura de nuevas tierras explica el mayor crecimiento de las existencias bovinas. Dos factores concurrieron a acelerar el proceso de mestización; en primer lugar, la apertura de campos de invernada en los alrededores de Buenos Aires con el objeto de mejorar las carnes destinadas al consumo de laciudad; en segundo lugar, la creciente importancia de las exportaciones de ganado en pie durante los años 80.
La situación de los ovinos fue distinta. En la explotación del lanar actuaron otros factores; nuevas tierras, ferrocarriles y estimulo gubernamental a través de la liberalidad del crédito bancario y una organización comercial más avanzada. La posesión de amplios y modernos depósitosles permitió un margen mayor que el de los agricultores. Todo esto elementos permitieron una apreciable inversión de reproductores y en las instalaciones fijas.
El cambio más significativo fue el proceso de “desmerinizacion”, que consistió en el reemplazo de los merinos por la raza Lincoln. Ésta tenía carne de mejor calidad y un tipo de lana más acorde con las exigencias del mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía argentina 1880-1930
  • Inmigración Argentina (1880-1930)
  • Partidos políticos de argentina entre 1880 y 1930.
  • problemas de historia Argentina entre 1880 y 1930
  • historia argentina de 1880 a 1930
  • Argentina entre 1880
  • Argentina 1880-1930
  • Argentina 1880-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS