Economía chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuales son las bases de nuestro actual sistema económico?, ¿Cuál fue el proceso que vivió Chile para llegar a ser hoy un país estable y estar en vías de desarrollo?, ¿Afectó de buena o de mala manera respecto a materias económicas?, ¿Cuáles fueron los antecedentes principalmente en el siglo XX, para ahora poder entender por qué nuestra economía responde a lo que hoy conocemos? Estos son algunosde los puntos principales que se darán a conocer a continuación, dando a conocer a Chile como el escenario de relevantes sucesos, teniendo consecuencias, que hasta hoy vivimos.

Chile ha sido un país que ha vivido graduales y lentos cambios económicos a lo largo de su historia. Desde tiempos de antaño, en Chile ya se venían experimentando problemas. Es sabido que en periodos post-independenciaChile contaba con gran desigualdad social, es mas se culmina a principios del siglo XX con la creación de conventos en las periferias capitalinas, tendiendo a la suciedad y al hacinamiento. Ya inserto en el denominado Estado de Bienestar, es decir desde 1924 hasta 1973, el estado de Chile, se transforma en principal actor desde un punto de vista industrial, así como también de uno social, creandodiversas transformaciones de carácter revolucionario.

En este sentido el Estado toma un rol protagónico y rechaza el supuesto de que la economía tiende libremente al incremento productivo.

El estado intervenía de gran manera en la economía siendo el punto culmine las constates reformas agrarias alrededor de los años 70. Posteriormente, en especifico, con la llegada de Augusto PinochetUgarte, al poder de Chile, esto cambia da manera radical, puesto que poco a poco se trata de integrar un sistema monetarista. De esta manera el actual presidente busca como hacer renacer la economía, de este modo se asesora por el economista Milton Friedman, el cual a su vez da todas las aristas para sacar al país del completo desastre económico que vivía en aquellos instantes.
Los principalesproblemas eran: “La inflación y la promoción de una saludable economía de mercado (…) La causa de la inflación en Chile es muy clara: el gasto público corresponde aproximadamente, a un 40% del ingreso nacional”.

El poco eficiente método, de en esos instantes dejar al estado como principal actor en la economía, causó que se suscitaran tan irreversibles problemas, los que se resolverían, al largoplazo. De esta forma y como solución se pretende reducir la tasa de incremento en la cantidad de dinero, se podría decir que el estado “tapaba” dicho gasto con la producción de más dinero. Pero la inflación tendría su punto más “negro” en el déficit fiscal, puesto que era demasiado alto. La solución a estos problemas se materializaría a través de cobros de impuestos, endeudarse fuera o dentro del paíso disminuyendo el gasto público. Primordialmente, ésta última sería una de las más importantes debido a que: “contribuye al fortalecimiento del sector privado y, por ende, a sentar las bases de un saludable crecimiento económico”. Es Chile el primer país donde se implanta el modelo neoliberal, dejando en manos de privados y no del estado la economía. Así vemos, como si bien el estado fue surgiendoeconómicamente, impulsando y promoviendo el empleo (eliminando todas las dificultades que lo impidieran), crecía una gran brecha de desigualdad, una de las principales críticas, que se le hace al sistema económico de Friedman. Esta misma desigualdad, hacía que se concentrara el dinero en un solo punto de la población: Los empresarios. Esto se mantiene hasta el día de hoy. Si bien Chile haavanzado notablemente en materia económica y ha disminuido tal brecha (ahora último encabezando la región y dando una mejor calidad de vida), dichos problemas no sólo afectan las clases más bajas, sino que también a la clase media, la más afectada por éstos diversos cambios económicos. Dando a conocer la conocida frase: La vaca gorda de piernas flacas.

El otro problema económico (el de promover una...
tracking img