Economía Colombiana Capitulo 7

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
1 ¿Por qué se considera que la tasa de interés representa el costo de oportunidad del dinero?
R/ Representa un costo de oportunidad de dinero porque si analizamos la tasa de interés nos damos cuenta de que ella varia diariamente esto quiere decir que no tiene un valor fijo esto representa un costo a la oportunidad del dinero ya que como todos los días cambia no se puede asegurar cuanto tenemosen realidad. Es decir si se pides un préstamo de 100.000 pesos a un solo pago en un año se pueden cobrar en intereses el 10% ósea se terminaría pagando al año 110.000 pesos al, si se metieras en un banco en una cuenta de ahorros puede que se otorguen un 6%anual de crecimiento, al cabo de un año se tendría en la cuenta 106.000 pesos.
La tasa de interés es el precio del dinero, dicho preciorepresenta el costo de oportunidad ya que de no estar invirtiendo ese dinero en un negocio o de no disfrutarlo en bienes de consumo actual, la persona como inversionista se priva de consumir su dinero en el presente, esperando recibir cierto “premio” en su consumo futuro, ese diferencial es la tasa de interés.

2. ¿Qué característica determina que ciertos activos financieros (efectivos, depósitosa la vista, CDT) hagan parte de diferentes definiciones del dinero?
R/ La característica que determina que los activos financieros hagan parte de las definiciones del dinero es que si definimos es la suma del efectivo (monedas y billetes). Si observamos un cheque girado a una cuenta corriente es equivalente a un billete, por otro lado si vemos un CDT como influye a esta definición es tan biendinero que se encuentran en un ahorro que no se puede tocar pero esencialmente es dinero (monedas y billetes).

3 ¿En qué se diferencia la base monetaria de la oferta monetaria?
R/La diferencia entre base monetaria y oferta monetaria es que la oferta monetaria se ocupa de la suma del efectivo más los depósitos y la base monetaria se encarga de los activos menos el patrimonio del banco central.
4¿Cuáles son los determinantes del multiplicador bancario?
R/ Los determinantes del multiplicador bancario son los de mayor porcentaje que los depósitos pueden prestar a los bancos mayor será el multiplicador monetario y en consecuencia a esto será mayor la oferta del dinero.
Esto nos quiere decir que a mayor porcentaje de dinero que la gente quiere tener guardada en vez de depositarlo en unbanco menor va a hacer el multiplicador bancario esto se comprueba a sea mejor la oferta del dinero

5¿Cómo interviene la oferta de dinero en la determinación del precio del dólar?
R/La oferta del dinero interviene en el precio del dólar porque se disponen de más medios de pago se demanda más dólares, esto quiere decir que si el banco de la republica aumenta la cantidad de dinero en su economía esposible que una parte importante del dinero adicional se destine a la compra de dólares.
El mercado de dinero local no tiene mucho que ver con el mercado de divisas (en el que se fija el precio del dólar), el mercado de divisas se basa en la oferta y demanda de dólares, si la oferta es grande y la demanda es poca, el precio tendera a mantenerse bajo, pues el bien en cuestión (el dólar) es unbien abundante; en cambio, si la oferta es poca y la demanda es mucha, el precio tendera a subir, puesto que el dólar seria en este caso un bien escaso.

6¿Que mecanismo hace que la rentabilidad de las inversiones eventualmente sea igual en el mercado local y en el exterior?
R/ Cuando el Banco de la República altera sus tasas de intervención, afecta las tasas de interés de mercado, la tasa decambio y el costo del crédito, poniendo en marcha una serie de mecanismos que influyen sobre:
* Los mercados financieros.
* Las decisiones de gasto, producción y empleo de los agentes.
* Las expectativas de los agentes económicos, a partir de los anuncios de política.
* La tasa de inflación, luego de un rezago de tiempo largo y variable.
Esta sucesión de mecanismos se conocen con el nombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 7 economía colombiana
  • Economía Colombiana Capitulo 5
  • Economía Colombiana Capitulo 2
  • Economia capitulo 7
  • Integradora Economia Capitulo 7
  • Capítulo 7 Dinero Resumen. Introducción a la economía colombiana
  • Taller 7,Economia Colombiana De Mauricio Cardenas
  • Resumen Capitulo 7 y 8 Mankiw (Economía)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS