Economía de la epoca colonial en venezuela

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Introducción

El proceso histórico de Venezuela ha sido complejo, debido a los diferentes procesos que ha vivido nuestro país, para poder entender un poco este proceso en este trabajo se hicieron algunos señalamiento de las causas que dieron origen a la implantación de concepciones económicas – política – administrativas- que mantuvo en constante dominio tanto a la tierra como a los hombresque forman parte de ésta, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

Para comprender la concepción, que tiene tanto los venezolanos como otros de cualquier otra nacionalidad, es necesario indagar el proceso histórico por el cual ha transitado y poder analizar el comportamiento que desde finales del siglo XV hasta nuestros días, el venezolano; como base fundamental de este proceso, ha experimentadodebido a características que se encuentran fuera de su entorno.

Para explicar las transformaciones que ha experimentado el territorio, hoy venezolano es necesario comprender las causas que originaron las mismas. Cambios que de una manera u otra comienza por el sector económico, que interactúa a la vez con el político y el social.

CONTENIDO

Prefacio

¿Por qué se le Llamo Época Colonial?Es el periodo donde el territorio venezolano se encontraba dominado política y económicamente por el gobierno español, se caracterizó por: la ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y por el sometimiento de los indígenas. Esta conquista se produjo a partir del siglo XVI y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la independencia.

1. ¿Que es la Plantación?En sentido general, se denomina plantación a la acción de plantar y al conjunto de todo lo plantado. Sin embargo, este término ha venido modificándose con el tiempo hasta llegar a definir a un sistema agrario latifundista desarrollado principalmente en la Zona Intertropical durante la época colonial, tanto en América como en África y en Asia. Por último, este término se aplica a un determinadotipo de cultivos que se denomina, precisamente, cultivos de plantación.

1.1 Tipos de Plantaciones:

a. Plantaciones Comerciales:

Son plantaciones a gran escala destinadas a abastecer de materia prima a las industrias forestales.

b. Plantaciones de Enriquecimiento

Son aquellas plantaciones destinadas a incrementar el valor económico de los bosques mediante laplantación de especies comerciales valiosas. Este sistema se aplica en bosques que fueron aprovechados comercialmente.

c. Plantación a Campo Abierto

Son aquellas destinadas a la sustitución completa de la vegetación existente por un bosque artificial totalmente nuevo. Estas mayormente son plantaciones en bloques de una especie o conocidas como macizos.





2 ¿En que seBasaba la Economía Desde la Época Colonial Hasta 1925?.

En 1499 cuando son exploradas por los españoles las Costas Venezolanas de Oriental, hoy día Cubagua, encuentran grandes yacimientos los cuales comenzaron a explotar, así como a explorar las áreas cercanas, entre ellas, Margarita, dirigiéndose luego al Occidente de tierra firme para aplicar la misma técnica.

En la primera mitad del sigloXVI, a los españoles no les interesaba asentarse permanentemente. Su objetivo principal era la búsqueda de minas de plata, oro y yacimientos de perlas. Sin embargo, una vez agotados los recursos mineros, estos hombres se ven obligados o forzados a cambiar su concepción económica. Tal fue el cambio que comenzaron a valorar las tierras, puesto que era el único medio de producción que le podíasatisfacer sus necesidades primordiales.

Fue bajo esta nueva mentalidad cuando los pobladores hispanos comenzaron a fundar ciudades y a dedicarse a la Agricultura para su sustento; adaptándose por demás a la alimentación indígena, y éstos a la que traían de España, ya que comenzaron a cultivar productos europeos, trigo, caña de azúcar, algodón. Durante este siglo (XVI), los productos exóticos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia De Venezuela En La Epoca Colonial
  • epoca colonial de venezuela
  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • El Comercio En La Época Colonial En Venezuela
  • Epoca Post-Colonial Venezuela
  • Epoca Colonial De Venezuela
  • Epoca colonial de venezuela
  • economia argentina epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS