Epoca colonial de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza
Mérida Edo. Mérida

(Aspectos Políticos, Sociales y Económicos)

(Aspectos Políticos, Sociales y Económicos)

Nombres y Apellidos: Jhorvin A. Quintero R.
C.I. 20.432.775
Mención: Informática Matutino
Introducción.-

Entendemos como época colonial, aquel término que se le da a ese periodode administración y ocupación del territorio descubierto, en tal modo que para mediados del siglo XVI hasta el comienzo de las guerras de Independencia y capitulación para el poblamiento de la región otorgadas a los Welser y la fundación de importantes ciudades como Coro, El Tocuyo, Valencia y Caracas que llevo a cabo la Monarquía Española.

En esta época empieza el nacimiento de la mezcla delas culturas española, indígena y africana, el uso de español como idioma principal, la formación de cristianismo y otras limitaciones territoriales que terminarían con la creación de la Capitanía General; ya para el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros. Aunque la isla de Margarita fue conquistada sin lucha porque los indios noopusieron resistencia, pero parte del gran territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.

Aspecto Politico.-

* Creaciones de provincias y Capitanía General.-

En la época colonial de nuestro país, se le había dejado como nombre la Capitanía General de Venezuela, el cual su colonial no era muy extensa, ya que comprendía varias provincias como lo era,Margarita, Trinidad, Cumana, Caracas, Guayana y Maracaibo, bajo el dominio español y se administraba por un gobernante el cual debía ser un político-militar llamado Capitán General, designado por el rey como su represéntate.

* Cabildo y Real Audiencia.-

La creación del cabildo fue de suma importancia ya que era la perfecta organización para realizar conferencias en donde se reunían ydaban diversas opiniones sobre diferentes temas y/o asuntos. Se clasificaba por ser una organización civil y municipal conformada por un tesorero, un alcalde, un alguacil y el escribano; Lo cual eran elegidos por los grandes ciudadanos. Fue de aquí donde nacieron las ideas de igualdad, libertad y seguridad para todos, lo que paso a llamarse derechos de los ciudadanos. Las decisiones que se tomaron el19 de abril de 1810 en el cabildo de caracas fueron de transcendental importancia para el país, porque abrieron el camino hacia la libertad.

Venezuela o Caracas, depende siempre de la Real Audiencia de Santos Domingo, en la isla la Española, hasta 1718, el cual se crea para finales del siglo XVIII con jurisdicción judicial para conocer en segunda instancia los pleitos; y recién creada elVirreinato de Nueva Granada se empleo la Real Cedula emitida por el Rey Carlos III de España el 8 se septiembre de 1777.

Aspectos Sociales.-

Para esta época se distinguían cuatro grupos sociales en el país la cuales estaban formadas por:
* Los Blancos: Estos eran los españoles, quienes tenían el derecho a ser capitanes, gobernadores y ejercer cargos altos la cual representaban a la corona enlas colonias.
* Los Criollos: Eran blancos nacidos en Venezuela, con ascendencia española. Solían ser propietarios de grandes extensiones de tierras, de esclavos y poseían grandes riquezas. Como sabían leer y escribir, usualmente surgían como dirigentes de las ciudades.
* Los Pardos: Descendientes del mestizaje, entre blanco, indio y negro. Era el grupo social más numerosos, y gozaban delibertad pero no tenían influencia política.
* Indígenas y Negros: este grupo no tenían derecho a ser libres, pues eran los esclavos de los grandes terratenientes.

Aspecto Económico.-
Agricultura.

* Café.-
Para finales del periodo colonial unos 50 a 60000 centenas de café, que equivale a la producción de Guadalupe y Martinica, pese a que las primeras plantaciones de café en la...
tracking img