10 Lecciones de liderazgo que dejo el rescate de los mineros

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Las 10 lecciones de liderazgo que dejó el rescate de los mineros

(Iprofesional) Desde expertos en Recursos Humanos y docentes de management hasta los especialistas en comunicación, todos coindiden en que la experiencia chilena fue un caso de éxito en el manejo de una crisis. Qué claves revela.
El mundo está pendiente de uno de los rescates más difíciles, dramáticos y emotivos que se hayanvivido en los últimos tiempos.
Los 33 mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad -y el equipo de rescate que trabaja desde la superficie- están protagonizando una gesta que, además de su valor humano, también hace un aporte sobre el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación.
Es por eso que los expertos en management están entre los que más atención han puesto al seguimiento deeste plan de salvataje: pocas cosas dejan tantas enseñanzas sobre la naturaleza humana y el comportamiento de los grupos como las situaciones extremas, esas que ponen en riesgo la propia vida.
Con la ayuda de gerentes de recursos humanos, docentes y expertos en comunicación, iProfesional.com elaboró el siguiente informe sobre las lecciones que ya está dejando el rescate de los mineros a la hora deenfrentar situaciones de crisis.
1. Ante una crisis, lo mejor es asumir la situación en toda su gravedad, entender que el tiempo es un factor clave y cambiar todas las prioridades que hagan falta.
El primer y principal peligro que acompaña a los momentos inesperados y extremos es la tendencia a la parálisis. Es una reacción humana natural que puede ocurrir incluso cuando haya planes decontingencia previamente establecidos.
Por eso, todos los expertos apuntan a que si algo estuvo bien hecho tras el derrumbe de la mina fue la rápida aceptación del conflicto y el inmediato inicio del plan.
“Nunca hay que quedarse con los brazos cruzados. Hay que ir actuando, ir probando y aprendiendo de los resultados para seguir mejorando. Hay que ir ‘construyendo durante el vuelo’”, opina AndreaGrobocopatel, miembro del directorio de Los Grobo y responsable de Pyme y Empresas Familiares de la Escuela de Negocios de la UCA.
Y quien puede dar fe de que nadie se quedó de brazos cruzados en Chile es Hernán Goyanes, un consultor argentino de la firma Hermes que asesora a empresas chilenas y que, casualmente, conoció al actual ministro de Minería, Laurence Golborne, cuando todavía ocupaba su rolde ejecutivo.
“Se demostró la importancia de tener liderazgo y decisión en un momento límite. Para más tarde quedará la discusión sobre quién tuvo la culpa y cómo el país se recuperará en la faz minera. Pero, una vez ocurrido el derrumbe, no hubo dudas sobre cuál era la prioridad, y desde el Presidente para abajo, todos empezaron a trabajar en el tema”, afirma Goyanes.
El consultor destaca que enesa reacción los temas clave fueron:
•La ejecutividad: “No es momento de deliberación ni de formar comités, hay que actuar”.
•El profesionalismo: “Se elaboraron tres planes simultáneos y se buscaron a los mejores en cada área”.
•No escatimar recursos: “Se planteó el caso como una prioridad nacional. Nunca el rescate fue visto como un gasto, y se invirtió una suma millonaria en pos delobjetivo”.
2. La comunicación por parte de la jerarquía debe encontrar un equilibrio: ni agravar el desánimo ni generar expectativas infundadas sobre la facilidad para superar el problema.
No es fácil encontrar el equilibrio en una situación así. Las autoridades saben que contar en todo su dramatismo el problema es un imperativo moral, pero al mismo tiempo no pueden dejar que el desánimo se imponga.
ParaPaula Molinari, directora del programa de Recursos Humanos en el MBA de la Universidad Di Tella, en el caso chileno el manejo de la comunicación fue óptimo. En este sentido, puntualiza que el Gobierno de ese país supo dosificar la información hacia la prensa de manera tal que los medios pudieran cumplir su tarea, pero al mismo tiempo logró evitar que la cobertura fuera invasiva y en exceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESCATE MINERO
  • Rescate de los mineros
  • Rescate de mineros
  • 5 Lecciones sobre el Liderazgo y la vida que me dejaron los rboles Redwood de California
  • Lecciones De Liderazgo De Los Mineros De Chile 1
  • lecciones del liderazgo
  • lecciones de liderazgo
  • Rescate de mineros chilenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS