Economía de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
SEMINARIO TEORÍA CONTEMPORANEA DEL ESTADO
SERGIO SHAMIR AGUILAR RODRÍGUEZ. CÓD. 2070938ECONOMÍA DE GUERRA

La segunda guerra mundial sin duda cambio al mundo en todo sentido tanto social, político, cultural y económico, en este ensayo se pretende hacer un pequeño análisis de este últimoaspecto para los dos ejes enfrentados, el de los Estados Unidos y la Alemania Nazi.

Alemania se encontraba en una sensación de humillación debido a la derrota en la primera guerra Mundial, la cualno solo la dejo destruida, sino que también con unas obligaciones financieras impagables con los países ganadores de dicha guerra. Debido a esta situación los alemanes tuvieron que esforzase almáximo y explotar lo más posible su aparato productivo para primero poder reconstruir el país, y segundo pagar sus obligaciones. Este periodo entre guerras se dio un gran avance en términos de innovación ydesarrollo lo cual lo llevó -según dicen algunos- a estar 30 años adelantados en tecnología frente al resto del mundo. Este comportamiento se puede ver en dos factores, el primero el adelantocultural, Alemania ha sido la cuna de grandes inventores, músicos, filósofos, etc., es decir un gran talento humano. Y por otro, la devastación –aunque suene macabro- hace que la gente tenga un alto grado deocupación, siguiendo la teoría keynesiana, ya que hay muchas cosas por hacer, hay que reconstruir un país, y se presentan grandes oportunidades económicas para la población. Por otra parte en lapreguerra aparece una figura de supremo líder, el führer, que estabiliza y engrandece la economía del país, aunque los métodos y medios utilizados no sean los más ortodoxos.

Para irse a la guerra,Alemania contaba con un grado de certidumbre sobre la posible victoria, puesto que contaba con el respaldo de un sistema productivo fuerte y presto a ayudar al Tercer Reich además de la tecnología...
tracking img